Publicidad

Charla con Jon Favreau, el confidente de Tony Stark, que ahora está a cargo de un león

Compartir esta noticia
Jon Favreau. Foto: EFE

ENTREVISTA

El actor y director es el responsable de la nueva versión de El rey León, que se estrena el jueves

¿Qué podría ser más grande que el Universo Cinematográfico de Marvel? Bueno, Jon Favreau pasó los últimos meses promocionando Spider-Man: Lejos de casa, su sexta película como u201cHappyu201d Hogan -el confidente de Tony Stark-, pero su mente estaba lejos de ahí. Durante los últimos tres años, mientras ha coprotagonizado épicas de la pantalla grande como Han Solo: una historia de Star Wars y Avengers: Endgame, Favreau trabajaba horas extra como director de la nueva versión El rey León.

Ahora, mientras Spider-Man: Lejos de casa domina las salas de cine, su trabajo finalmente está llegando a buen puerto: El rey León se estrena este jueves (también en salas uruguayas, hay preventa de entradas hace días) y es muy posible que una película de Favreau le arrebate el primer lugar en taquillas a otra película de Favreau. Cosas que pasan.

u201cFinalmente la terminéu201d, dijo el director de 52 años. u201cVisualmente hicimos algo que no se ha realizado antes, lo que es muy emocionante. Estamos hablando de material visual extraordinario, un reparto asombroso y aquella hermosa colección de canciones. No puedo esperar a que toda una nueva generación de fanáticos descubra El rey Leónu201d, aseguró.

Favreau no es un novato a la hora de volver a imaginar clásicos animados: dirigió El libro de la selva (2016), una nueva versión del clásico de 1967, que obtuvo 966 millones de dólares en la taquilla.

Pero El rey León es una historia diferente. Es la película animada dibujada a mano que más dinero ha recaudado en la historia del cine, y ganó premios Oscar por la banda sonora de Hans Zimmer y por la elegante balada u201cCan You Feel the Love Tonightu201d, escrita por Tim Rice y Elton John. Además, está la versión de Broadway, que se estrenó en 1997 y aún está en cartelera -el tercer espectáculo que más tiempo ha estado en cartel en la historia de Broadway-, y que ha generado más de mil millones de dólares.

La respuesta de Favreau a ese pasado histórico fue regresar al núcleo de la historia. u201cEl corazón de El rey León es una historia sobre un hijo llamado Simba que trata de mantenerse al nivel del legado que dejó atrás su padre muerto, el rey Mufasau201d, dijo. u201cEs el viaje de un héroe hacia la madurezu201d.

La nueva versión de "El Rey León"
La nueva versión de "El Rey León"

","

Favreau y el director de fotografía, Caleb Deschanel, utilizaron tecnología de punta para que este reino animal cobrara vida de una manera más realista, con la ayuda de Rob Legato, el supervisor de efectos especiales ganador del Oscar, cuyos créditos incluyen Titanic (1997), La invención de Hugo Cabret (2011) y El libro de la selva.

En resumen, El rey León utiliza tecnología de realidad virtual para crear locaciones, perfeccionar la iluminación y ajustar las emociones de cada personaje. La técnica de cinematografía se llama producción virtual, y tiene como propósito utilizar un plató de realidad virtual para crear una estética de acción viva. u201cLo hicimos como si se tratara de una historia con actores realesu201d, dijo Favreau, u201cpero lo asombroso es que no hay animales de verdad. Ni siquiera hay una actuación que se haya filmadou201d.

El rey León no tiene ninguna actuación humana. u201cDesde luego que es abrumadoru201d, admitió Favreau. u201cCada pelo, cada movimiento ocular, cada planta tuvo que crearse y después ajustarse a todo para que se viera real. Debías sentir las gotas de la cascada. Debías ver los ojos de Simba y sentir cómo te devolvían la miradau201d. u201cAhora hay una fusión entre la narración y la tecnologíau201d, comentó. u201cLa tecnología no debe ser importante para la audiencia, pues solo van a ver una buena película. La idea es que disfruten la historia, primero que nada: deben ser transportados a otro mundou201d.

También fue muy interesante para él continuar con su papel como Happy Hogan en Avengers: Endgame y Spider-Man: Lejos de casa. u201cAhora soy el viejo en las películas de Marvelu201d, dice. u201cSoy el Hagrid de la serie, pero es bueno ser él. Cuido a los niños, que viven algunas cosas muy difíciles, y les hago la vida más ligera y divertidau201d.

u201cPara mí también es muy divertido ponerme en el papel de actor de nuevou201d, dijo. Es que actualmente, principalmente se considera director.

u201cEn la dirección, hay muchas cosas que hacer en cuanto a la creatividad y eso me parece muy atractivou201d, explicó Favreau. u201cTodas las decisiones son tuyas. Es una responsabilidad tremendau2026 eres el que tiene las riendas. Pero si lo haces bien, es como u2018Elfu2019, que está en televisión año tras año. Y eso me resulta genialu201d.

Favreau está casado con Joya Tillem, que es médica. Viven en Los Ángeles con sus hijos, Max, Brighton y Madeleine.

Después de haber escrito, dirigido y protagonizado Chef, a veces cocina en casa. De hecho, Favreau ha creado The Chef Show, que se estrenó en Netflix en junio, donde se reúne con su amigo de Chef, el chef Roy Choi, para una serie de viajes en la que exploran el mundo y celebran a los distintos sabores y personas.

u201cMe parece que no hay nada más relajante que cocinar algo deliciosou201d, dijo Favreau. u201cIntento ser un buen chefu201d.

Sin embargo, en su mayor parte se concentra en las películas. Favreau dijo que, a sus 52 años, aún se siente el mismo niño embelesado con las películas que era hace casi medio siglo.

u201cSupongo que mi papá fue mi primer productoru201d, dijo el director, u201cporque me dio una cámara y también fue mi supervisor de efectos visuales. Cuando tenía nueve años, dije: u2018Quiero hacer una película Super 8 en blanco y negrou2019, así que encontramos ese tipo de cinta. No fue fácil, pero valió la penau201d. u201cEra un ñoñou201d, concluyó Favreau, u201cpero funcionó. En Hollywood aman a los ñoños. Solemos tener mucha imaginaciónu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad