FUSION
CBS y Viacom serán un conglomerado del entretenimiento
El mundo del entretenimiento sigue en su camino de convertirse en un negocio de pocos pero muy poderosos. CBS y Viacom anunciaron ayer un acuerdo de fusión que reunirá a las dos compañías, separadas en 2006, y creará una única entidad llamada ViacomCBS, que calculan obtendrá unos 28.000 millones de dólares anuales.
Según un comunicado, la firma resultante será “un compañía de contenido prémium líder a escala global y multiplataforma, con los activos, las capacidades y la escala para ser una de las productoras de contenidos y proveedoras más importantes en todo el mundo”.
CBS y Viacom vuelven a unirse bajo el paraguas del magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone, con el objetivo de hacer frente a la competencia de las plataformas de "streaming" como Netflix, HBO o la futura Disney+.
“La compañía conjunta será un actor a escala global, con posiciones de liderazgo en mercados en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Incluye el negocio más grande de televisión en Estados Unidos, con la mayor proporción de audiencia a través de televisión y cable en todos los sectores demográficos clave”, indica la nota.
La operación incluye además los estudios Paramount Pictures, “que han sido un productor y distribuidor global de películas de entretenimiento durante más de un siglo y que continúa siendo un líder en la taquilla global".
El presidente y consejero delegado de Viacom, Bob Bakish, liderará la nueva compañía, en tanto que el presidente y consejero delegado de CBS, Joe Ianniello, gestionará la división con los activos de CBS dentro del conglomerado con esa misma posición.
La empresa resultante incluirá CBS, Showtime, Nickelodeon, MTV, BET, Comedy Central o Paramount Networks y una de las mayores bibliotecas de propiedad intelectual, con más de 140.000 episodios de televisión y 3.600 películas, entre ellas Star Trek y Misión Imposible.
Asimismo, incluirá 750 nuevas series en producción y ViacomCBS se convertirá en una de las compañías que más gastan en producción de contenidos: conjuntamente, han sido más de 13.000 millones de dólares en el último año.
Con más de 4.300 millones de suscriptores en todo el mundo, CBS produce contenido en 45 idiomas y está presente en Reino Unido, Argentina o Australia, entre otros, con gran presencia entre el público hispano. Viacom es propietaria de Telefé.
No es la primera vez que CBS y Viacom intentan reunirse: lo intentaron en 2016, pero CBS se resistió por falta de acuerdo sobre la valoración de Viacom, que originalmente adquirió CBS en 2000 y de la que se separó años después.