Predicciones

¿Por qué la categoría de actrices principales es la más peleada de los Oscar 2021?

Frances Mc Dormand por "Nomadland" y Viola Davis por "La madre del blues" parecen las favoritas, pero puede haber sorpresas

Viola Davis
Viola Davis como "La madre del blues"

Pocas categorías más disputadas en estos Óscar que el premio a la mejor actriz, un galardón con estupendas aspirantes como Andra Day, Frances McDormand o Viola Davis, pero sin ninguna favorita de antemano.

A diferencia del Óscar al mejor actor, donde Chadwick Boseman es sin duda el rival a batir por La madre del blues, la distinción de mejor actriz no ha encontrado su favorita tras una extraña temporada de premios de Hollywood en la que cada gala ha dado este galardón a una intérprete diferente.

Así, los Globos de Oro reconocieron a Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) a Viola Davis (La madre del blues, Netflix) y los Bafta a Frances McDormand (Nomadland).

Así, y sin olvidar a las elogiadas Carey Mulligan (Promising Young Woman) y Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer, Netflix), la carrera al Óscar a la mejor actriz se presenta tan emocionante como incierta.

Andra Day no podía haber elegido mejor su primer papel protagonista en el cine tras una carrera artística dedicada a la música.

Con The United States vs. Billie Holiday, se metió en la piel de la leyenda del jazz Billie Holiday, de quien ya había tomado su apodo, “Lady Day”, para dar forma a su nombre artístico.

En el mismo papel de Diana Ross en El ocaso de una estrella (1972), Day arrasó con su interpretación de la cantante y dio la sorpresa en los Globos de Oro como mejor actriz dramática; la película tuvo un recibimiento crítico tibio.

Pero esto no debería desanimar a Day: la también musical Judy (2019) no enamoró a la crítica y, sin embargo, Renée Zellweger acabó con la estatuilla por su Judy Garland.

Con dos Óscar a la mejor actriz por Fargo (1996) y por Tres anuncios por un crimen (2017), Frances McDormand va a sumar una estatuilla más si, finalmente, Nomadland le da su tercer premio de la Academia.

Nomadland
Francis McDormand en "Nomadland"

Solo Meryl Streep e Ingrid Bergman ganaron tres Óscar y la reina absoluta es Katharine Hepburn, con cuatro.

Nomadland saca partido de las miradas y los silencios de una McDormand volcada en la deriva de Fern, la protagonista de esta poética mirada a los desplazados por la economía en Estados Unidos que llega tras triunfar en los Globos de Oro o los Bafta.

Esta película de Chloé Zhao fue un proyecto muy personal para McDormand, que se involucró como productora algo que solo hizo en la película Every Secret Thing y en la miniserie Olive Kitteridge.

El apasionado estilo interpretativo de Viola Davis encontró en las adaptaciones teatrales un vehículo inmejorable para brillar.

Fences (2016), la versión cinematográfica de la obra de August Wilson a cargo de Denzel Washington, le dio su primer Óscar, algo que podría repetir con La madre del blues, otro texto de Wilson, dirigida por George C. Wolfe.

Se trata de la cuarta nominación para Davis, que en esta ocasión da vida a la tempestuosa y visceral cantante de blues Ma Rainey.

Con una acción encuadrada en una complicada sesión de grabación, presenta uno de los duelos interpretativos más explosivos de estos Óscar: Viola Davis frente a Chadwick Boseman en su último papel.

Una de las principales bazas de Davis para los Óscar es que es muy querida y respetada dentro de la industria, algo que se vio en el galardón a la mejor actriz que recibió recientemente en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG).

Parecía que Carey Mulligan tenía mucho su favor para los Óscar con la impactante Promising Young Woman, pero una desafortunada temporada de premios en la que no brilló como quisiera achicó las credenciales de la británica para anotarse su primera estatuilla.

En cualquier caso, esta es la segunda candidatura para Mulligan; antes fue por An Education en 2009.

En Promising Young Woman, la feminista ópera prima de Emerald Fennell, Mulligan da un recital de poderío y de variedad de recursos, desde la comedia noventera al thriller de venganza pasando de puntillas por el terror, en esta arrebatadora película, uno de los títulos clave del #MeToo en el cine.

Carey Mulligan en "Promising Young Woman" ("Hermosa venganza"). Foto: Difusión
Carey Mulligan en "Promising Young Woman" ("Hermosa venganza"). Foto: Difusión

El durísimo luto de una madre rota que pierde a su hija durante el parto le ha servido a Vanessa Kirby la primera nominación al Óscar de su carrera por Fragmentos de una mujer.

La británica, aplaudida por su desgarrador trabajo en esta película del húngaro Kornél Mundruczó, en la que se mide a un icono de Hollywood como Ellen Burstyn, ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia.

Fragmentos de una mujer supuso un cambio de rumbo para Kirby, que había pasado con éxito por sagas gigantescas como Mission: Impossible o Rápipdos y furiosos y que se dio a conocer como la princesa Margarita en las dos primeras temporadas de The Crown.

Aunque Fragmentos de una mujer recibió críticas notables, a ella y a The United States vs. Billie Holiday les pasa algo parecido que achica sus chances para Kirby y Day: solo van por el premio a la mejor actriz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados