Cine

De "Casablanca" a "El exorcista": el hombre que cambió a los afiches de cine

Murió el artista estadounidense Bill Gold, reconocido por haber creado los pósteres de clásicos del cine

Bill Gold
Bill Gold en su estudio. Foto: Dennis Novak / The New York Times

Más de 2000 afiches se encuentran en el currículum de Bill Gold, artista estadounidense que murió hoy a sus 97 años y a quien se lo considera uno de los diseñadores más revolucionarios en esa disciplina del cine.

"Casablanca", "El exorcista", "La naranja mecánica" y decenas de películas de Clint Eastwood son algunas de los títulos para los que Gold diseñó posters.

El artista empezó a trabajar en Holywood en la década de 1940 en el estudio Warner Bros., según repasa un obituario publicado en The Hollywood Reporter.

Gold también diseñó los afiches para películas de directores como Alfred Hitchcock (La llamada fatal), Elia Kazan (Al este del paraíso), Federico Fellini (8 1/2) y Martin Scorsese (Buenos muchachos), entre otros. 

"Tratamos de no contar toda la historia”, dijo Gold en una entrevista para la señal CBS News al hablar sobre su trabajo. “Tratamos de utilizar el mínimo de la historia, porque usar algo más que eso ya es confuso”.

Tras retirarse del oficio en 2003 después de diseñar un póster para el drama "Río místico" de Clint Eastwood , Gold volvió al ruedo en 2011 para diseñar el afiche de "J. Edgar", otra película del director y actor.

“Con Bill sabía que traería grandes ideas, y que el póster que creara sería una cosa menos en la que teníamos que pensar", escribió Eastwood en la introducción al libro Bill Gold PosterWorks, que reúne la obra del diseñador. "Respetaba la película, respetaba la historia y siempre respetaba lo que estábamos tratando de lograr".

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