Billy Cristal

Una carrera que se hizo a las risas

Hoy cumple 70 años Billy Crystal, un comediante con una larga, exitosa y aun vigente trayectoria

Billy Cristal
El gran comediante Billy Cristal cumple hoy 70 años. Foto: Difusión

Aunque a esa altura tenía cerca de 20 años de carrera, es muy probable que el mundo se haya percatado de la existencia de Billy Crystal cuando fue la mitad masculina de Cuando Harry conoció a Sally.

Algunos más memoriosos y adictos podrían tenerlo presente por su papel en Soap, una de las pocas sitcoms estrenadas en la por entonces excluyente televisión abierta de la década de 1970. Allí interpretó a uno de los primeros personajes abiertamente gay de la televisión estadounidense. Era una serie muy divertida.

Desde allí Crystal, que hoy cumple 70 años, se convirtió en una figura mundial del cine. A eso ayudaron sus papeles en éxitos como Amigos son los amigos y Analízame. Allí interpretó a su personaje más característico, un hombre de clase media, algo nervioso y urbano, al que, por alguna razón (una excursión al oeste, ser el terapeuta de un gángster) se le altera la vida. Antes, esa clase de papeles, le tocaban a actores como Jack Lemmon.

Es una de las grandes estrellas de los niños, sin que ellos lo sepan: es Mike Wazowski en la saga de Monsters Inc, sus películas más exitosas.

Meg Ryan y Billy Cristal hace 25 años
Cristal junto a Meg Ryan en "Cuando Harry conoció a Sally". Foto: Archivo

Su estatus de estrella, además, la avalan las nueve veces que condujo la ceremonia de los Oscar, un premio que siempre le fue esquivo; ese suele ser el destino de los grandes comediantes. En cantidad de veces como anfitrión de la ceremonia sólo lo superó otro comediante, Bob Hope, quien lo hizo 18 veces.

Monsters University
Trailer de la película animada "Monsters University"

Crystal es hijo de una familia judía de Nueva York: su padre era el dueño de Commodore, un sello especializado en jazz; Billie Holiday solía visitar la casa de su infancia. Comenzó su carrera en la primera mitad de la década de 1970 y su facilidad para las imitaciones o las caracterizaciones que estaban en el centro de su número de stand up, le dieron sus primeras oportunidades en televisión, incluyendo una aparición en la temporada inaugural de Saturday, cuyo elenco integraría en 1984 y 1985. Pero su gran exposición fue a partir del cine y de ser uno de los actores más exitosos de la década de 1990. Aunque su suceso cinematográfico (y que incluyó dos intentos como director) visto a la distancia fue más fugaz de lo que parecía, su figura no dejó de brillar.

Sus especiales televisivos, sus apariciones teatrales y que siempre fue uno de los grandes invitados de los late-night shows, lo mantiene como una talentosa y graciosa figura popular.

“No paré de trabajar desde el liceo, realmente nunca paré”, le dijo el año pasado al San Diego Union Tribune. “Amo crear cosas de la nada, y crear nueva gente, nuevos personajes, historias, películas. Lo que resulta de todo eso no es más que una extensión de las historias que contamos desde que eramos niños. Siempre estaba imitando a los parientes...siempre estuvo interesado en crear a otros, en volverme otra persona”.

A los 70 años, Crystal sigue buscando ser otro. Y mientras tanto lo disfrutamos a él.

Pequeña filmografía para conocer su gracia

Una filmografía básica de Crystal debería incluir, claro, Cuando Harry conoció a Sally; Amigos para siempre, Analízame y las películas de Monsters Inc en idioma original, pero también Tira a mamá del tren con Danny DeVito y Los secretos de Harry, su película para Woody Allen. En los servicios de streaming solo se encuentra 700 Sundays en HBO, un espectáculo de Broadway evocativo de su vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º