CINE

Por el camino menos transitado del cine bélico

Christopher Nolan y su nueva película de guerra: Dunkerque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con noticias desde el frente. Foto: Difusión

Para el cineasta que reimaginó a Batman como el "Caballero Oscuro" y exploró las profundidades del espacio en Interstelar, la historia de las tropas británicas atrapadas en una playa francesa durante la Segunda Guerra Mundial podría parecer una apuesta improbable.

Sin embargo, los hechos de mayo de 1940 que Christopher Nolan explora en Dunkerque forman parte de una "historia llena de suspenso y emoción que no tiene por qué encajar de forma perfecta en las películas que han visto antes", comentó el director británico Christopher Nolan a Reuters.

Dunkerque, que se perfila como uno de los estrenos de este año, narra la evacuación llevada a cabo por civiles y militares de los cerca de 400.000 soldados británicos y aliados varados en la playa francesa de Dunkerque, separada por el Canal de la Mancha del puerto inglés de Dover.

A diferencia de otros films bélicos que detallan la violencia en el campo de batalla, Nolan optó por minimizar las escenas sangrientas y crear "un tipo diferente de suspenso en lugar de sangre y horror, porque eso hace que la gente aparte la vista".

"Ha habido muchas películas brillantes que muestran sangre y todos los aspectos repulsivos de la guerra", afirmó Nolan, y aunque no nombró a ninguna podría haberse referido a películas como Salvando al soldado Ryan, La caída del Halcón Negro, Nacido para matar, Cartas desde Iwo Jima o Enemigo al acecho, entre tantas otras.

Pero Nolan, también conocido por películas como El Origen, apuntaba a otra cosa: "Queríamos ofrecer a la gente una experiencia bastante diferente de cómo podría ser la intensidad", añadió.

Los críticos que ya la han visto, en todo caso alabaron con entusiasmo la película, que ya suena como una de las favoritas para los próximos premios Oscar.

Todd McCarthy, de la publicación The Hollywood Reporter, la calificó como una "obra maestra impresionista", mientras que otro entendido, Chris Nashawaty de la revista Entertainment Weekly, dijo que "es una película visceral de gran presupuesto que puede ser llamada Arte".

Otra novedad por la que apuesta el director es no centrarse en la historia de individuos particulares.

Así, aunque aparecen estrellas como Kenneth Branagh, Tom Hardy y Mark Rylance, Nolan organizó audiciones abiertas en busca de nuevas caras, lideradas por el debutante veinteañero Fionn Whitehead en el papel de Tommy, un traumatizado soldado que lucha por sobrevivir.

Sin embargo, la sorpresa mayor en el elenco es la presencia del joven de 23 años Harry Styles, exintegrante de la banda musical One Direction y ahora solista, que recibió halagos en su debut cinematográfico y que, aunque resulte increíble, era una cara desconocida para Nolan. Así al menos lo aseveró el director cuando se le preguntó. En base a REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)