Comienza Venecia

El camino a los Oscar se inicia en Venecia

Fuerte presencia latina y con José Mujica por partida doble

Damien Chazelle, con 31 años, será el director más joven en recibir un Oscar  Foto: Difusión
Chazelle, El realizador más joven en ganar el Oscar a mejor director regresa a Venecia después de "La La Land". Ahora contará la vida de Neil Armstrong. Foto: Archivo

Ya se ha hecho costumbre que las películas más importantes del año tengan su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Una gran fiesta que comienza mañana (hasta el 8 de setiembre) para festejar sus 75 ediciones y donde el año pasado triunfó La forma del agua de Guillermo del Toro, meses antes de consagrarse en los Oscar.

Este año tendrá una gran presencia de directores conocidos y películas que ya suenan como posibles candidatas a los premios de Hollywood. Por eso, las miradas se centrarán en las nuevas películas de Chazelle, los hermanos Coen o Luca Gudagnino, quienes llegan para competir en la Mostra de Venecia que también mostrará la película que Orson Welles dejó inconclusa. Así como el debut de Bradley Cooper en la dirección con Nace una estrella que protagoniza junto a Lady Gaga y que abrirá el festival italiano.

Imagen promocional de "El primer Hombre en la Luna"
Tráiler de la película "First man" de Chazelle

Una intensa edición en la que Venecia ha recibido sin condiciones las producciones de Netflix, frente a las limitaciones impuestas por Cannes, lo que permitirá ver en la Mostra las realizaciones de Alfonso Cuarón, Paul Greengrass o los Coen que estrenará el servicio de streaming este año.

Claro que esa flexibilidad con las normas de Venecia por las plataformas digitales no ha sido igual de abierto a la presencia de mujeres directoras y, tan solo hay una en competencia, la australiana Jennifer Kent aspira al León de Oro por su película The Nightingale.

Junto a Kent hay muchos nombres consagrados como Demian Chazelle que regresa a Venecia donde hace dos años comenzó la exitosa carrera de La La Land. Este año compite con First Man, su mirada a la vida del primer astronauta que piso la Luna, Neil Armstrong, al que interpreta Ryan Gosling acompañado por Claire Foy, Jason Clarke y Lukas Haas.

Mujica duplicado, con película y documental

Esta edición del festival de cine de Venecia tendrá dos realizaciones cuyo eje central será el expresidente José Mujica. Es que en el festival será presentado el documental El Pepe, una vida suprema, que filmó durante varios meses en nuestro país el reconocido cineasta serbio Emir Kusturica.

En Venecia también será el estreno de la película La noche de 12 años de Álvaro Brechner sobre los años de reclusión de Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof.

Chino Darín como Mauricio Rosencof en "La noche de 12 años"
Tráiler de la película "La noche de 12 años"

Mostra latina

El cine latinoamericano, tradicionalmente apreciado en la Mostra, estará bien representado este año con las películas de los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas y el argentino Gonzalo Tobal que competirán por el León de Oro en un festival de Venecia con marcado acento hispano.

Cuarón, que ya abrió el festival veneciano en 2013 con la premiada Gravedad, competirá con su último y “más personal” trabajo, Roma, en el que regresa a su México natal para sumergirse en los recuerdos y plasmar una radiografía social de la década de su niñez, la de 1970. El realizador dijo que Roma es un “intento de capturar” recuerdos, pero, sobre todo, “un retrato íntimo” de las mujeres que le protegieron, “un reconocimiento al amor como un misterio que trasciende al espacio, la memoria y el tiempo”.

Imagen promocional de "Roma". Netflix
Tráiler de la nueva película de Alfonso Cuarón, "Roma"

En la misma categoría se encuentra el mexicano Reygadas con Nuestro tiempo, una historia en la que él y su esposa, Natalia López, dan vida a una pareja que lucha por superar una crisis sentimental en medio de una granja de toros.

También el argentino Gonzalo Tobal aspira al León de Oro con Acusada, que protagonizan Lali Espósito y Leonardo Sbaraglia, donde se plantea un mediático proceso judicial contra una joven a quien se acusa de haber asesinado a su amiga.

Lali Espósito en "Acusada"
Tráiler de la película argentina "Acusada"

La Mostra, que termina el 8 de setiembre tiene títulos importantes, y ganar en Venecia ayuda en el camino a los Oscar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º