CINE

El camino hacia el Oscar empieza por Italia

El 30 de agosto dará comienzo el Festival de Cine de Venecia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actriz Annette Bening preside el jurado este año. Foto: Difusión

Venecia se ha convertido en una verdadera antesala de los Oscar. Por eso, para su 74° edición, el Festival de Cine de Venecia tratará de repetir una fórmula con la que consiguió ser una tendencia. Es que la película que inaugura el festival termina compitiendo en los Oscar (o llevándoselo). El año pasado fue La La Land, aunque también Gravedad y Birdman, comenzaron abriendo este festival de cine. Y Downsizing, la nueva película de Alexander Payne será la encargada de abrir este prestigioso festival.

Este año, Venecia ha roto su tradición de amor con América Latina: ninguna de las 21 películas seleccionadas para competir por el León de Oro viene de estas latitudes.

El cineasta mexicano Guillero del Toro, con la estadounidense The Shape of the Water, será el único representante latino, frente a las nuevas películas de George Clooney, Darren Aronofsky, Abdellatif Kechiche o Paul Schrader. Tampoco hay ningúna película española que opte al León de Oro, y tan solo una directora en la competición oficial: la china Vivian Qu, con Angels Wear White.

De igual forma, la selección resulta poderosa. Tanto que hay medios italianos que ya apuntan a que Venecia podría sentarse en el trono de los festivales, tras la decepcionante edición de Cannes de este año.

Una de sus armas principales, por lo menos, sí es española: la Mostra enseñará, fuera de concurso, Loving Pablo, película de Fernando León de Aranoa sobre Escobar, con Javier Bardem como el rey del narcotráfico y Penélope Cruz en la piel de la periodista Virginia Vallejo, con quien el criminal mantuvo una relación sentimental.

El español, también protagoniza Mother!, el nuevo thriller de Aronofsky, donde trabaja con Jennifer Lawrence y Michelle Pfeiffer. También fuera de concurso se verá Zama, de la argentina Lucrecia Martel.

El ganador del León de Oro se conocerá el próximo 9 de septiembre y dependerá de un jurado presidido por la actriz estadounidense Annette Bening, terminando así, una racha de 10 años de hombres presidiendo el jurado de Venecia.

Robert Redford y Jane Fonda han triunfado antes de que empiece el festival, ya que recibirán el León de Oro honorífico por su trayectoria. Será unos días antes de estrenar en La Mostra su nueva película Our Souls at Night, producida por Netflix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)