Nominaciones al Globo de Oro

El largo camino a ganar un Oscar

Ayer se conocieron los nominados a los Globos de Oro, Carol y The Revenant, favoritas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Di Caprio hizo todos los méritos en The Revenant como para arrasar con todos los premios.

Carol, el romance entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita en la 73 edición de los Globos de Oro con cinco nominaciones.

Un melodrama clásico basado en una novela de Patricia Highsmith, Carol aspira a hacerse con los premios a la mejor película de drama, mejor director, mejor banda sonora original (Carter Burwell), y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara.

Las otras firmes contendientes a los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood son el sangriento drama de frontera The Revenant, la comedia sobre la crisis financiera The Big Short, y la biográfica Steve Jobs, con cuatro candidaturas cada una.

Tras ellas aparecen La chica danesa, The Hateful Eight, Misión rescate, Room y En primera plana, con tres cada una.

Carol competirá por el título de mejor película dramática con The Revenant, Mad Max: furia en el camino, Room y En primera plana.

El mexicano Alejandro González Iñárritu, que obtuvo con The Revenant su tercera nominación como director tras Babel y Birdman, se medirá en ese campo con Haynes (Carol), Tom McCarthy (En primera plana), George Miller (Mad Max: Furia en el camino), y Ridley Scott (Misión rescate).

El trofeo al mejor actor se lo disputarán Leonardo DiCaprio (The Revenant), Bryan Cranston (Trumbo), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa), y Will Smith (La verdad oculta), en tanto que el de mejor actriz saldrá entre Blanchett, Mara, Brie Larson (Room), Saoirse Ronan (Brooklyn), y Alicia Vikander (La chica danesa).

En el terreno de comedia o musical, Misión rescate, que no parece exactamente una comedia, competirá como mejor película junto a Joy, Spy: una espía despistada, Esta chica es un desastre y The Big Short.

La chilena El Club, dirigida y coescrita por Pablo Larraín, obtuvo la nominación como mejor película extranjera, donde competirá con The Brand New Testament (Francia-Bélgica-Luxemburgo), The Fencer (Estonia-Finlandia-Alemania), Mustang (Francia) y Son of Saul (Hungría), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La ceremonia de la 73ª edición de los Globos de Oro tendrá lugar el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California), y contará con el británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias

Los servicios de streaming dominaron las nominaciones para mejor comedia de televisión, con series de Hulu, Amazon y Netflix consiguiendo nominaciones. HBO tuvo su presencia fuerte habitual, y American Crime de ABC se hizo con varias menciones.

Hubo algunos que iban a estar y no estuvieron. La ausencia más notoria fue la de Johnny Depp que se presumía una apuesta segura como mejor actor por su transformación en Pacto criminal, que además no consiguió ninguna nominación. Puente de espías de Steven Spielberg solo consiguió una nominación a mejor actor secundario para Mark Rylance.

Entre las películas de los grandes estudios, Misión rescate de Ridley Scott, un blockbuster en 3D con Matt Damon como un Robinson Crusoe en Marte, fue impulsado por su éxito en taquilla y quizás porque se sintió que, como con DiCaprio, ya iba siendo hora.

Ninguno de los dos ganaron un Oscar y una victoria en la ceremonia de los Globos de Oro podría hablar de una buena noche en la premios de la Acadamia, siete semanas después. Scott nunca ganó un Globo de Oro; en cambio, DiCaprio ganó dos: como mejor actor en comedia por El lobo de Wall Street, y en 2005 por El aviador.

En un cambio drástico de los últimos años, Netflix, relativamente un recién llegado, se hizo con ocho nominaciones en televisión, superando a HBO que tiene siete.

La Asociación de la Prensa ha trabajado duro en los últimos años para librarse de la reputación de nominaciones insólitas, diseñadas más para poblar el banquete de estrellas que para honrar lo mejor del año. La lista que se dio no tiene nada demasiado avergonzante, como cuando Johnny Depp y Angelina Jolie fueron nominados en 2011 por El turista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados