EL REY LEÓN

¿Qué cambia en la nueva versión de un clásico animado de Disney?

Diferencias y similitudes entre el clásico animado y la nueva versión de El Rey Leon

Imagen de la película El Rey León
Imagen de la nueva versión de "El Rey León", ahora con la dirección de Jon Favreau. Foto: Difusión

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Lo primero que habría que preguntarse ante esta nueva versión de El Rey León es si se trata de una versión animada o no, ya que el nivel de hiperrealismo de los efectos visuales haría sonrojar al ilustrador Alex Ross.

La película es una copia bastante fiel de la original, ahora a cargo de Jon Favreau, quien ya se encargó de dirigir una versión donde se mezclaban personas reales con animación, de otro clásico de Disney: El libro de la selva. Y la película parece por momentos un documental de la National Geographic, o de los que Disney también ha hecho en el pasado, y uno queda esperando a que la voz de David Attenborough comience a narrar la historia.

Este nuevo Rey León, que dura media hora más que la versión original conserva algunos momentos icónicos de la historia estrenada en 1994 que contó con la banda sonora compuesta por Elton John. La trama no tiene diferencias importantes (aunque las tiene) con respecto al argumento original que se centra en el viaje de autoconocimiento de este Hamlet de cuatro patas, Simba, quien es engañado por su tío Scar (quien ansía el trono), como el responsable por la muerte de su padre. Tiempo después, el león ya crecido regresa para reclamar su lugar en el reino.

Entre medio conoce a un simpático lémur que es amigo de un jabalí, se va a vivir a la selva y se vuelve entomófago además de despreocupado por su pasado, reino e identidad. Si bien en esta nota hay algunos spoilers, no hay nada que no se conozca desde hace ya unos 25 años.

Y como no se trata de una versión distinta ni una copia exacta, aquí hay cuatro semejanzas y diferencias entre las dos versiones de estas producciones de Disney.

Semejanza 1
El bautismo de Simba
El rey león

Mientras “The Circle of Life” comienza a sonar de fondo, los animales se acercan a la piedra que oficia de trono en la película, y esa secuencia es un calco idéntico a la original. Comienza con ese imponente sol que asoma el cielo de la sabana africana, hasta la presentación del cachorro ante la multitud de animales que lo vitorean, cerrando la escena con el título de la película. Es en esas tomas largas donde Favreau logra su cometido, pretender que lo que se ve es tan real que podría tocarse.

Semejanza 2
La muerte de Mufasa
El rey león

Como en la versión de 1994, el pequeño Simba queda en medio de una estampida de antílopes y su padre, Mufasa, llega a rescatarlo aunque termina muriendo a manos de su hermano Scar quien lo tira desde un acantilado. Hasta el antílope rezagado que aparece cuando Simba reconoce a su padre entre el pedregullo fue recreado para que sucediera igual que en la película animada. Y esa sensación de desolación y desesperanza vuelven a estar presentes en esta remake.

Semejanza 3
Las canciones
El rey león

“The Circle of Life”, “I Just Can’t Wait to Be King”, “Can You Feel the Love Tonight” y “Hakuna Matata”, están, claro que ahora tienen las voces de Donald Glover y Beyoncé que siempre suman. Aunque este nuevo Rey León incorpora “Spirit” que compuso Beyoncé, aunque no se luce en la película y pasa más bien desapercibido y sin brillo.

Semejanza 4
El final de Scar
El rey león

Uno de los trucos que utilizó Disney para que no apareciera la muerte del villano fue mostrar la sombra de las hienas atacando al derrotado Scar, y ese mismo efecto, se utilizó en esta nueva versión. La escena final también incluye el rayo que desata el incendio en la piedra del trono, la lucha contra las hienas y la lluvia que llega a representar que la calma ha vuelto al reino.

Si bien las escenas más conocidas de la película están en esta versión, algunas parecen calcadas de la animación de Disney, hay ciertas diferencias en esta película que se cuentan a continuación.

Diferencia 1
Nala
El rey león

El personaje de Nala, la leona amiga de Simba tiene un papel más destacado en esta versión. Ella no sale en busca de alimento y se encuentra con un ya crecido Simba como antes, sino que huye del reino de Scar para buscar una salvación para su gente. Ella es quien, con un agregado de feminismo de estos tiempos, comienza a revelarse contra el rey uruspador, y es la que incita a las restantes leonas a que se subleven en la batalla final.

Diferencia 2
El realismo
La nueva versión de "El Rey León"

Sí bien es cierto que se trata de una película sobre animales que hablan, esta versión, tal vez por ser tan realista, pierde los rasgos humanos que poseían los personajes en la animación. Y si bien los animales mueven la boca, no tienen gestos que correspondan a los diálogos, ni presentan una sonrisa o una mirada de temor. Este realismo (que es magnífico sin dudas) hace que uno tenga que olvidarse de las coreografías de algunas canciones (como “I Just Can’t Wait to Be King” o “Hakuna Matata”) que pierden ese ritmo desenfrenado que permite la animación. Porque aquí los animales solo caminan y se tiran unos encima de otros.

Diferencia 3
“Be prepared
El rey león

Uno podrá ser quisquilloso, pero la única canción de Scar tiene una versión distinta, ya no cantada sino recitada, casi desganada en relación a la arenga que tenía el dibujo. Además, la escena pierde el desfile militarista de las hienas, quedando solo un grupo de animales reunidos.

Diferencia 4
El elenco
El rey león

Si bien la versión original contaba con las voces de James Earl Jones (quien vuelve con su profunda voz como Mufasa) y Matthew Broderick en los personajes centrales; en esta nueva versión se armó un dream team para las voces de los personajes. Además de Earl Jones, Glover y Beyoncé, en la versión original con subtítulos están John Oliver como Zazú, Chiwetel Ejiofor (quien no hace extrañar el acento de Jeremy Irons como Scar), Alfre Woodard como la reina Sarabi, Keegan-Michael Key como una de las hienas y Seth Rogen como Pumba.

El Rey León, gracias a esa historia shakesperiana, esa mezcla de humor y acción junto a las conocidas canciones de Elton John se convirtió en uno de los clásicos de Disney, ganando dos premios Oscar a mejor banda sonora y canción original; y esta nueva versión cuenta con una magnífica fotografía e imponentes efectos visuales, pilares sobre los que se asienta esta película que es uno de los títulos más esperados del año. La espera valió la pena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)