CINE

El calentamiento global ya llegó

Antes que sea tarde se estrena en 171 países esta noche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo DiCaprio con Barack Obama en "Antes que sea tarde". Foto: Difusión.

Aquellas predicciones apocalípticas sobre el calentamiento global que presentaba el climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) en la película de ciencia ficción El día después de mañana (Roland Emmerich, 2004) están dejando de ser ficción para volverse realidad. Al menos eso es lo que presenta el documental Antes que sea tarde que se estrena esta noche a nivel mundial a las 23.00 por el canal Nat Geo y también en múltiples plataformas digitales.

La cara visible detrás de este documental es el ganador del Oscar, ecologista comprometido y Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, Leonardo DiCaprio, quien recorrió distintas partes del mundo durante dos años y se reunió con varios líderes mundiales (como Barack Obama y el Papa Francisco entre otros), climatólogos e incluso investigadores de NASA para informarse y conocer de primera mano la situación climática mundial.

Y los resultados son tan asombrosos como sombríos. Deshielo en distintas partes del Polo Norte y Groenlandia, arrecifes de coral descoloridos e inundaciones en islas delOPacífico son algunas de las consecuencias que ya se pueden ver y que son causadas por el uso —cada vez mayor— de los llamados combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural).

Antes que sea tarde no solo tiene a DiCaprio como cara conocida, ya que hay importantes nombres también detrás de cámara, como Martin Scorsese en la producción y Fisher Stevens (Oscar a mejor documental por The Cove, 2010) en la dirección.

Tomando la posta que dejó el Premio Nobel, Al Gore y su premiado documental Una verdad incómoda (Davis Guggenheim, 2006), DiCaprio, realiza un documental sensible e informativo que muestra un tema que pareciera ser conocido por todos, menos por los políticos que no aprueban leyes para evitar que este tema persista.

Contado en noventa minutos, el documental no solo expone los problemas que conlleva el cambio climático, sino además propone medidas para diagnosticar y conocer, el daño causado hasta ahora por los efectos del fenómenos, para que, al menos en una primera instancia, se pueda frenar el proceso que se ha dado en las últimas décadas y apuntar a evitar que se continúe modificando el clima.

"Fisher y yo quisimos hacer una película para educar a la gente de todo el mundo sobre el problema urgente que es el cambio climático y para inspirarla a que sea parte de la solución" dice DiCaprio en la gacetilla de prensa. "Aplaudo a National Geographic por su compromiso a llevar la película a la mayor cantidad de gente posible en un momento tan crítico", dijo.

"El cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta", dice DiCaprio en el documental y agrega que "debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. Nuestra supervivencia depende de ello".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados