VENECIA

Caetano Veloso contó su historia en el Festival de Cine de Venecia

En el festival de cine, fuera de concurso, se estrenó el documental "Narciso em feiras" donde el cantante cuenta los días que fue prisionero de la dictadura

Caetano Veloso. Foto: Marcelo Bonjour.
Caetano Veloso. Foto: Marcelo Bonjour.

Narciso em férias, presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia, es una íntima entrevista con Caetano Veloso, en la que recuerda los 54 días que pasó prisionero de la dictadura brasileña.

El 27 de diciembre de 1968 Velososo, que entonces tenía 26 años, fue arrestado por agentes de paisano en su casa de Sao Paulo. Eran las cinco de la madrugada y dentro todos dormían despreocupados entre los rescoldos de una fiesta que se había alargado cantando junto a Orlando Silva.

El músico fue trasferido a Río de Janeiro e interrogado y aislado en una pequeña celda en el mismo cuartel que su amigo Gilberto Gil.

"Nos trataban como si no fuéramos personas. Pero ellos actuaban como si tampoco lo fueran", recuerda.

En su cautiverio sintió miedo escuchando los gritos de los presos torturados, aunque no sufrió violencia física alguna.

Dos meses después era puesto en libertad y se enteraba de las razones de su desdicha: un hombre les había denunciado por vilipendiar el himno y la bandera durante un espectáculo.

Caetano Veloso-Gilberto Gil
Veloso y Gilberto Gil. Foto: Archivo

Sin embargo más allá de esos muros no le aguardaba otro destino que un exilio a Europa que se prolongaría durante tres años.

Veloso ríe en un momento de la grabación al leer el informe final sobre su caso. Un militar le preguntaba si había adaptado el himno nacional a la música de Tropicalia, algo que negó porque este tema no está preparado para los endecasílabos de la marcha brasileña.

Pero también rompe a llorar cuando le viene a la memoria el castigo a un militar benévolo con él y toma la guitarra para entonar canciones que había dejado en la celda, como "Hey Jude" de The Beatles, que le transmitía "sensación de libertad" en su encierro.

El documental recoge los pensamientos del músico en su celda, incluso los más íntimos y sexuales, y su elaboración se basó en sus escritos en el libro Verdade Tropical (1997) y en los documentos de la dictadura que el Estado brasileño desclasificó hace dos años.

Narciso em férias la dirige Renato Terra y Ricardo Calil, de quienes en Uruguay se conoció Una noche en 67 en 2010.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados