CINE

Búsqueda del rostro perdido de un prócer

El jueves 29 se estrena “Detrás del mito” sobre Artigas.

Con la premisa de que la historia que se conoce de Artigas "no es tan cercana a lo que fue la realidad", el director Marcelo Rabuñal preestrenó esta semana Detrás del mito, un documental que busca reconstruir la verdadera imagen del prócer.

La película intenta generar una "polémica en el buen sentido", dado que, según contó el guionista y director de la película, el rostro del prócer creado por Blanes no tiene "demasiado que ver con lo que fue".

Rabuñal explicó que la película nació del interés en la pintura y el arte uruguayo, y que encontró en la figura de Artigas, que está en "un montón de lugares" hoy en día, la forma de anclar este interés con el presente.

Luego de una investigación, entrevistó a estudiosos y fue con estos aportes que definió finalmente el enfoque del documental, admitiendo que "la idea original de lo que era la película fue cambiando" porque "como es mi primera película como director fue todo un aprendizaje", agregó Rabuñal.

El director indicó que uno de los momentos más disfrutables del rodaje fue la filmación de los distintos lugares en los que aparecía el cuadro del prócer o los actos patrios de conmemoración. "Por un lado estaba la cuestión épica de Artigas nuestro héroe y por otro lado la gente con frío que no le daba mucha atención", manifestó.

Además, Detrás del mito recoge la historia de un "fanático" de Artigas que en su afán por reconstruir el verdadero rostro del prócer contrató "al máximo exponente en el arte forense", un neoyorquino que trabaja para el FBI.

Se estrena el jueves 29 de junio en el Auditorio Nelly Goitiño. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados