cine

Buen retrato de un pasado olvidado

El acompañante[****]Director: Pavel Giroud. Guión: P.Giroud, Alejandro Brugués, Pierre Edelman. Elenco: Armando Gómez, Yotuel Romero y Camila Arteche. Duración: 104 minutos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El acompañante. Foto: Difusión

Pavel Giroud, director de El acompañante, película que forma parte de la nueva ola de cine cubano que se está realizando de forma independiente, es decir a espaldas del oficial instituto de cine, dice que lo que estas obras están haciendo es "exhumar cadáveres".

Es que El acompañante resucita parte de un pasado olvidado, cuando en la década de 1980 el gobierno ordenó encerrar en hospitales militares a todos los ciudadanos con VIH. Allí, los pacientes recibían buena alimentación y tratamiento médico, pero solo podían salir una vez a la semana siempre y cuando tuvieran un vigilante asignado.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Eso por un lado, porque además este film trae otro mal recuerdo: mientras que en Estados Unidos el contagio se dio sobre todo mediante relaciones homosexuales, en Cuba buena parte de la población infectada eran soldados que luchaban en países africanos.

Con este trasfondo se desarrolla este sólido drama, que tiene como eje la amistad entre un paciente y un campeón de boxeo (interpretado por Yotuel Romero, músico de Orishas) que, castigado por el gobierno por haber consumido droga, se convierte en su acompañante.

Virtuoso en cada rubro, y con una dirección que esquiva clichés, esta es una muestra de cómo este otro cine cubano tiene buena salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)