CINE

Una bienvenida al otro cine ibérico

Cinemateca inicia hoy un ciclo de títulos portugueses

Imagen promocional de "La fábrica de nada"
Tráiler de "La fábrica de nada"

Al conjunto de nombres de directores portugueses aclamados surgidos en la década de 1990 -que incluye a la Pedro Costa Teresa Villaverde y Manuel Mozo- hay que hacer más lugar para nuevos realizadores originados en ese sector de la Península Ibérica.

Ese es parte del objetivo detrás de la realización de una nueva edición de la Semana del Cine Portugués, realizado por tercera vez por la Cinemateca Uruguaya.

Desde hoy y hasta el próximo 5 de febrero inclusive se exhibirán una decena de largometrajes, en su mayoría recientes, en un horario entre las 19.00 y 22.00 en la Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311).

La muestra iniciará hoy a las 20.00 con la proyección de La fábrica de nada, de Pedro Pinho. El drama, que ha sido concebido como un musical neorealista, tuvo su estreno internacional en la edición más reciente del Festival de Cannes. El relato sigue a un grupo de trabajadores que se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica.

Otra película destacada que se podrá ver será San Jorge, película del director Marco Martins que Portugal decidió postular -sin éxito- a los Premios Oscar. En ella el actor Nuno Lopez es un boxeador que combate en peleas arregladas e intenta impedir que su falta de dinero no provoquen la huida de su mujer e hijo. Se exhibe el martes a las 21.00

La programación también cuenta con La 15ª piedra, una conversación entre Manoel de Oliveira (uno de los maestros del cine portugués) y João Bénard da Costa. El documental fue filmado por la cineasta Rita Azevedo Gomez, otra directora de renombre de larga trayectoria en ese país. Se muestra el lunes a las 21.40.

Durante el ciclo también se verán Diarios de las Beiras y El ornitólogo, las últimas películas de los directores João Canijo y João Pedro Rodrigues.

Las entradas tendrán un costo de 220 pesos para el público general. Los socios de Cinemateca tendrán entrada gratuita al ciclo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)