FESTIVAL

La Berlinale entregó el Oso de Oro a una película rumana sobre un video sexual

La película "Bad Luck Banging or Loony Porn", del realizador rumano Radu Jude se llevó el máximo reconocimiento del festival de cine alemán

Imagen de la película "Bad Luck Banging or Loony Porn". Foto: Difusión
Imagen de la película "Bad Luck Banging or Loony Porn". Foto: Difusión

La rumana Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude, una provocadora película sobre un video sexual de una maestra que se vuelve viral, obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale.

Este drama explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (interpretada por Katia Pascariu) publica un video pornográfico amateur en un sitio web. Las consecuencias de su decisión afectarán profundamente tanto su vida como su carrera y trabajo.

El director rumano Radu Jude con su Oso de Oro por la película "Bad Luck Banging or Loony Porn". Foto: AFP
El director rumano Radu Jude con su Oso de Oro por "Bad Luck Banging or Loony Porn". Foto: AFP

El otro premio importante en la Berlinale, el Gran Premio del Jurado, fue para la sutil película japonesa Wheel of Fortune and Fantasy.

La película japonesa, dirigida por Ryusuke Hamaguchi, obtuvo así el segundo galardón de ese festival, celebrado en formato virtual por la pandemia. Además, la mexicana Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios y única representante del cine latinoamericano, obtuvo un Oso de Plata a la mejor contribución artística.

El Oso de Plata a la mejor interpretación fue para la alemana Maren Eggert, protagonista de I'm your Man, dirigida por su compatriota Maria Schrader. Por primera vez, esta categoría no estaba dividida entre mejor actor y mejor actriz, sino que había una distinción única a un papel protagonista.

Imagen de los "Oso de Oro" que entrega La Berlinale. Foto: AFP
Imagen de los premios "Oso de Oro" que entrega La Berlinale. Foto: AFP

Se dio asimismo una Plata a la mejor interpretación de reparto -para ambos sexos-, que fue para Lilla Kizlinger, por la película húngara Forest.

El cine húngaro se llevó otra Plata, el de la mejor dirección, que fue para Dénes Nagy, por Natural Light.

Los premios de la Berlinale serán entregados en el segmento presencial de este festival, que se celebrará entre el 9 y el 20 de junio y en el que además de las películas a concurso se proyectarán el total de 166 films incluidos en las distintas secciones del festival.

La fase virtual se desarrolló, por primera vez en la historia, sin alfombra roja, proyecciones ni invitados; se abrió el pasado lunes -lo habitual son 10 días- y ha contado con 15 películas en su sección oficial a competición, que normalmente son una veintena.

El jurado estuvo integrado por seis anteriores ganadores del Oso de Oro: el iraní Mohammad Rasoulof (2020), el israelí Navad Lapid (2019), la rumana Adina Pintilie (2018), la húngara Indikó Enyedi (2017), el italiano Gianfranco Rosi (2016) y la bosnia Jamila Zbanic (2006).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados