Crítica

En "Benzinho", mamá es quien sostiene los pedazos

Se estrena un estupendo drama familiar brasileño con toques de comedia

Imagen promocional de "Benzinho"
Vea el tráiler de "Benzinho"

En una comida familiar, todo puede pasar. Cuando la familia se reúne, platos de por medio, el límite entre lo ameno y lo caótico es difuso. Un diálogo o una reacción imprevista pueden transportar a los comensales a la risa o a los gritos en cuestión de segundo.

De esas comidas hay varias en Benzinho, la segunda película del cineasta brasileño Gustavo Pizzi que se estrena hoy en varias salas. Es difícil, sin embargo, pensar en el estupendo drama, coproducido por la productora uruguaya Mutante Cine, como una película de Pizzi y no de su coguionista y actriz principal: Karine Teles.

Teles es Irene, una madre de cuatro cuya vida se ve revuelta por muchos motivos. Su hijo mayor quiere partir a Alemania a jugar al handball; el hogar se acerca a un derrumbe inevitable y su hermana, una víctima de la violencia doméstica, se une con su pequeño a la familia de Irene.

Benzhinho muestra la sucesión de las preocupaciones de Irene, interpretada por Teles de forma emotiva y memorable. El nido que formó, junto a su esposo Klaus (Otávio Müller), comienza a destartalarse de a poco y con él, la felicidad de la protagonista.

Ambientada en Petrópolis, llamada la “ciudad imperial” de Brasil por su pasado de grandes mansiones, la pobreza de los personajes Beninzho se presenta de forma pequeña, como las grietas de las paredes en la que habitan. Es un Brasil caluroso y colorido sí, pero no uno reluciente.

Mientras que otras comedias dramáticas como la estadounidense Little Miss Sunshine exploraban las debilidades de una familia, Benzinho trabaja en las fortalezas. De esas también hay muchas y proveen el colchón que Irene necesita cuando está por caer.

Hay discusiones y llantos sí, pero lo que queda, a través de un relato entrañable y de escenas tan mundanas como creíbles, son los momentos felices. Vala la pena conocerlos en el cine.

Benzinho (★★★★☆) se estrena hoy en en Movie MVD Shopping, Life 21 Grupocine Torre de los Profesionales y Sala B del Auditorio Nelly Goitiño. También se exhibirá en Salto (Cine 4D) y Minas (Cine Doré).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º