CHRIS NOLAN

Bélico no solo en el cine

El jueves se estrena la nueva película del británico: “Dunkerque”..

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chris Nolan. Foto: AFP

La nueva película de este director —uno de los pocos con estilo propio en el cine "comercial" del presente— es una de época. Más precisamente de la época de la Segunda Guerra Mundial. Dunkerque narra un emprendimiento tan colosal como peligroso y temerario: la evacuación de cientos de miles (entre 300.000 y 400.000, según las fuentes que se consulten) de soldados ingleses y de países aliados durante esa guerra mundial.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Varados en esa playa que le da título a la película, los soldados deben ser trasladados a Dover, del lado británico, en lo que se llamó la "Operación Dínamo". En ese rescate —realizado a fines de mayo de 1940— participaron todo tipo de embarcaciones, incluso civiles. El entonces primer ministro británico, Winston Churchill —tan afecto a la hipérbole y la grandilocuencia— calificó la operación como un "milagro".

Como ya se ha dicho en otras notas, Nolan eligió no concentrar su cámara en lo más descarnado de la guerra, como hicieron por ejemplo Steven Spielberg en Rescatando al soldado Ryan o Ridley Scott en La caída del Halcón Negro. Es que, como él mismo dice, no se trató de una batalla: "No se trató de una victoria, ni de una batalla, sino de una evacuación".

Nolan, entonces, optó por un enfoque que tuviera más en cuenta los elementos de suspenso, en hacernos dudar de si sería realmente posible llevar a cabo una operación de tanta magnitud. Y a eso le agregó, según lo que han publicado algunos críticos que ya vieron la película, una importante dosis de nacionalismo británico.

El crítico de cine de la publicación Slate, Noah Berlatsky, afirmó que Dunkerque no es una película antibélica, y recordó en su reseña la frase de François Truffaut: "Cualquier película sobre una guerra termina siendo a favor de las guerras"; "La película", escribió Berlatsky, "es una celebración de la determinación y el heroísmo británicos en uno de los momentos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Abunda el nacionalismo y el patriotismo británico, ilustrado por soldados que desde la playa miran al canal deseando ver las Rocas Blancas de Dover".

Suena como algo que Nolan podría hacer muy bien, dado su talento para construir secuencias visuales y escenas que exudan grandeza y profundidad.

Pero Nolan no es solo un director con ideas propias en la pantalla.

También es una figura con opiniones formadas y, por lo que se ha visto en estos días, sin temor para expresarlas. En una entrevista con Indiewire, Nolan se tiró con los tapones de punta contra Netflix, una de las empresas más poderosas de Hollywood hoy. Primero dijo que la empresa es poco menos que alérgica al cine, y agregó que Netflix tiene políticas "absurdas": "Todo tiene que ser simultáneamente estrenado, lo que es obviamente un modelo insostenible para la presentación en el cine", dijo, y también agregó que no trabajaría para Netflix.

Sea como sea, Dunkerque, ya ha sido señalada como una candidata a los próximos premios Oscar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)