vea el video

Batman vs. Joker: una broma mortal

Cinco cosas que tenés que saber sobre la película animada"Batman: La broma mortal", una adaptación de la historieta homónima y que se estrena en Montevideo el próximo 25 de julio.

1. La historia de la película proviene de un número especial y único del comic: una "novela gráfica". Tal como el número especial de Batman guionado y dibujado por Frank Miller Batman: El regreso del caballero oscuro (publicado en 1986), La broma mortal cuenta una historia que no forma parte del canon del Hombre Murciélago. Vendría a ser algo así como un "spin off" de las historias oficiales de Batman. La novela gráfica fue publicada por primera vez en 1988 y con el paso del tiempo fue creciendo en prestigio y aceptación, tanto por expertos como por parte de fans ocasionales, hasta alcanzar el status "de culto".

2. La novela gráfica fue guionada por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland. Buena parte del prestigio que tiene esa historieta se debe a los nombres de sus autores. En la década de 1980, Moore se empezó a destacar por sus guiones para La cosa del pantano, donde abordaba temas novedosos en la historia un personaje que hasta el momento había sido, ante todo, uno de carácter "cine B". Con Moore a la cabeza, La cosa del pantano empezó a indagar en cosas más metafísicas, como la relación del hombre con la naturaleza. A partir de ahí, Moore empezó a despegarse del resto para continuar con historias como V de Venganza y Watchmen (ilustradas respectivamente por David Lloyd y Dave Gibbons). Brian Bolland, por su parte, brilló durante toda la misma década con dibujos altamente expresivos y elegantes, en los cuales había un notable trabajo de contrastes y colores, que le daban vida a las viñetas. Moore y Bolland llegaron al corazón de la gran industria del comic en Estados Unidos desde Inglaterra, donde hicieron sus primeras armas en la revista "2000 AD", de la cual salieron personajes como Juez Dredd, llevado al cine dos veces.  Abajo, una muestra del trabajo de Bolland. 

3. La que se estrena el 25 de julio forma parte de la serie de películas animadas producidas por Warner Animation y DC Comics, que ya tiene más de 20 películas producidas sobre distintos personajes y es un pequeño consuelo para sus compañías. Porque si Marvel supera ampliamente a DC en las películas con actores de carne y hueso (tanto en taquilla como en crítica), en la animación, Marvel no está ni cerca de lo hecho por DC. De todas las películas animadas con personajes de DC Comics, Batman: la broma mortal será la primera que tendrá un "R rating". O sea: en Estados Unidos será prohibida para menores de 17 años. Esto se debe principalmente a que la historia es muy violenta.

4. El actor Kevin Conroy—que se ha convertido en poco menos que la voz definitiva de Batman para las audiencias angloparlantes debido a que le ha dado voz al personajes en televisión, cine y videojuegos— será una vez más la voz de Batman. La voz de Joker, por su parte, será la de Mark Hamill, el recientemente revivido Luke Skywalker.

5. El estreno de la película es mundial y en países como México, Perú y Chile ya hay preventa de entradas.Habrá tres funciones de la película. 20:15 y 22:10 en Movie de Montevideo Shopping y 20:30 en Cine Ejido. 

Foto: Difusión
Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)