Publicidad

Aventura nacida para ser clásica

Compartir esta noticia
Gandalf (Ian McKellen) en El señor de los anillos

Hace 15 años se estrenaba en Uruguay el comienzo de la saga creada por Tolkien; se volvió clásico.

Hay películas que marcan a una generación. El señor de los anillos, la saga que J.R.R. Tolkien escribió en 1954 y que Peter Jackson filmó con esmero de superproducción es una de ellas.

Mañana, 4 de enero, se cumplen 15 años del estreno de La comunidad del anillo (la primera de la trilogía) en Uruguay, un país que no estuvo ajeno al fenómeno mundial que provocó la película: la vieron 116.000 uruguayos. Muchos de ellos hicieron cola la noche anterior a su estreno; Tolkien siempre tuvo fanáticos locales.

No era la primera vez que se adaptaba la obra en el cine. En 1978 Ralph Bakshi, un tipo prestigioso en ese tiempo del que hoy pocos se acuerdo, había dirigido una versión animada. Iban a ser dos partes y terminó en una.

Con este antecedente, la productora New Line Cinema realizó una gran apuesta al intentar llevar esta gran novela al cine, con actores reales. Era un gran desafío de presupuesto (cerca de 300 millones de dólares), y por la manera de filmarlas que pretendía Jackson: grabar la saga completa de un tirón.

"Si la primera película no funciona, será un verdadero desastre", dijo en su momento Jackson, director, productor y guionista de la trilogía. "Sobre todo, porque nunca en la historia del cine se han grabado tres películas de golpe sin haber esperado a estrenar la primera. Creo que El Señor de los Anillos pasará a la historia del cine por la valentía de sus productores".

Por eso y por otras razones. El resultado superó las expectativas. Fue un éxito de crítica y, principalmente, de taquilla: La comunidad del anillo, una de las películas más vistas en el mundo ese año y la trilogía (compuesta por Las dos torres y El retorno del Rey) es una de las que más recaudaron en la historia, cerca de 3.000 millones de dólares obtenidos en el mundo.

Guión adaptado.

Para escribir la historia de La comunidad del anillo, Jackson tomó un enfoque más cronológico, en comparación con la historia que cuenta Tolkien en los libros. Así, la búsqueda de Frodo (Elijah Wood) por destruir el Anillo Único pasó a ser el tema central de la trilogía, mientras la historia de Aragorn (Viggo Mortensen) se convirtió en el eje secundario de la adaptación. Por este motivo se suprimieron algunos personajes que aparecen en la novela como Tom Bombadill y el Viejo hombre sauce, ya que al no tener relevancia para estos ejes temáticos, no aparecen ni tampoco son nombrados.

Así, esta primera película se centra en Frodo, quien carga con la responsabilidad de destruir el anillo en el Monte del Destino. Junto a él estará una comunidad de personajes de diferentes razas y motivaciones. Hay enanos, hobbits (medianos), elfos, magos humanos y Gollum, un hobbit convertido al lado oscuro por ese anillo, todas las razas de ese mundo se unen en esta cruzada por salvar a la Tierra Media de ese anillo que da un gran poder y que también evita que el villano, Saurón sea destruido. Frodo y la comunidad del anillo deberán superar sus diferencias y realizar una larga peregrinación por montañas, valles y edificaciones antiguas para destruir ese anillo que es el gran protagonista de la saga.

Muchos premios.

El éxito de la taquilla llegó acompañada por una avalancha de premios para esta saga de fantasía. La Comunidad del Anillo obtuvo 13 nominaciones para Oscar, de los cuales consiguió seis. Había sido un récord de nominaciones para una película de fantasía. Si se unen las tres partes, juntas lograron 30 nominaciones y consiguieron 17 premios Oscar, de los cuales 11 se los llevó el final de la historia, El retorno del Rey, que también ganó Mejor película. Así, el cierre de la trilogía igualaba a Ben-Hur y Titanic como las películas con 11 premios Oscar.

En su versión de 2007, el American Film Institute colocó a La comunidad del anillo en el puesto 50 de las 100 películas más importantes de la historia del cine, y ocupa el segundo lugar entre las diez mejores películas de fantasía, que lidera el musical El mago de Oz.

La comunidad del anillo no contaba con actores importantes entre sus protagonistas. Aunque gracias a esta saga, varios obtuvieron notoriedad. El más importante fue Peter Jackson, quien hasta entonces había dirigido algunas películas de culto (la salvaje Mal gusto y Criaturas celestiales) y que El señor de los anillos, le permitió hacer otras películas grandilocuentes, aunque sin el éxito de esta saga: El hobbit (también basada en una novela de Tolkien) y una nueva versión de King Kong. También Orlando Bloom, que tras la saga tolkiana protagonizó otra franquicia exitosa, Piratas del caribe.

También consiguió notoriedad Nueva Zelanda, país donde se filmó la saga y que se convirtió en un centro turístico gracias a estas películas. Actualmente existen tours para conocer los escenarios naturales que se utilizaron como locación para varias escenas.

Efectos pioneros.

Uno de los mayores aciertos de la saga son los efectos visuales que construyeron el mundo de la Tierra Media, gracias a una técnica pionera, la captura de movimiento.

El director de efectos visuales de la trilogía, Randy Cook contó que Jackson quería que la película fuera un encuentro entre Ray Harryhausen y el cineasta David Lean, el de Lawrence de Arabia. "Jackson quería un realismo descarnado y un vínculo histórico para la fantasía, por lo que se intentó hacer que el mundo de la Tierra Media luciera razonable y creíble", dice en los comentarios del DVD.

Esos efectos visuales se utilizaron en películas posteriores como Yo robot, Avatar,El planeta de los simios y la más reciente, El libro de la selva.

Por las razones que sean, El señor de los anillos, aun en sus excesos, es uno de los clásicos del cine.

TRES CARRERAS IMPULSADAS POR LA PELÍCULA

Peter Jackson - Nueva Zelanda, 1961

Tras el éxito de El señor de los anillos, Jackson dirigió una nueva versión del simio gigante, King Kong. Tras ese éxito volvió al mundo de Tolkien, adaptando El Hobbit (historia anterior al señor de los anillos). Si bien se trataba de una sola novela Jackson la dividió en tres partes, y recibió críticas negativas por estirar al exceso la historia. De igual manera esta nueva saga fue bien recibida por el público y obtuvo varias nominaciones a los Oscar.

Viggo Mortensen - Estados Unidos, 1958

Tras su papel como Aragorn en El señor de los anillos, Mortensen consiguió importantes papeles. Trabajó bajo las órdenes de directores como David Cronenberg (Una historia de violencia, Promesas del este y Un método peligroso), y obtuvo una nominación al Oscar. Este año está nominado a los Globo de Oro y a los Screen Actors Guild Award por la película Capitán Fantástico.

Andy Serkis - Inglaterra, 1964

Le dio vida al personaje Gollum en El señor de los anillos, a quien caracterizó con una voz aguda, ronca y sibilante. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más importantes del cine, aunque su rostro no se ve en las películas. Interpretó al gran simio en King Kong y a Caesar en la nueva saga de El planeta de los simios, siempre gracias a la utilización de la técnica, captura de movimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gandalf (Ian McKellen) en El señor de los anillos

EL SEÑOR DE LOS ANILLOSNICOLÁS LAUBER

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineEl señor de los anillos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad