Un equipo argentino y otro italiano siguen en Buenos Aires

Avanza el rodaje de dos films sobre Francisco

El boom de popularidad que desata la figura de Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano, conocido como "el papa argentino", empieza a hacerse eco en la industria del cine. Call me Francesco: il papa della gente es una película italiana de la productora Taoduefilm, rodada en español, que desde el vamos sabe tendrá proyección internacional. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las primeras imágenes de la película italiana que recupera la vida de Bergoglio.

Actúan Rodrigo de la Serna, Muriel Santana y Mercedes Morán, y está producida y dirigida por los italianos Pietro Valsecchi y Daniele Luchetti. En la actualidad se ruedan en Argentina dos films biográficos sobre Jorge Mario Bergoglio.

Con un presupuesto de unos 10 millones de euros, y locaciones en Argentina, Italia y Alemania, la película abarcará cinco décadas de la vida del sumo pontífice atravesada por la historia argentina, relatando cuatro momentos clave: su juventud y primeros pasos en la Iglesia, la época de dictadura, la crisis de 2001 y el cónclave en el Vaticano que lo ungió como máximo líder de los católicos en el mundo.

"Nos gusta retratar la vida de personajes corajudos que han existido, pero este es el personaje más importante y más difícil. Se trata de contar el recorrido humano y espiritual de este hombre que hoy es el más grande líder espiritual de nuestro tiempo. Somos un equipo de valientes", expuso el productor Pietro Valsecchi, durante la conferencia de prensa de la presentación en Buenos Aires de un trabajo que se encuentra a "mitad de camino". Valsecchi toma este proyecto como personal y participa a su vez como guionista junto al prestigioso director Daniele Luchetti y el argentino Martín Salinas.

"No es una película religiosa ni política, sino una que habla de un hombre que es profundamente religioso y hace un recorrido político, mostrar su camino, sus dudas, sus hipótesis para intentar entender por qué es así hoy", explicó Luchetti quien agregó que la versión no prioriza "una posición sobre el personaje". "Intentamos mostrar su humanidad sin miedo de exponer cunado se equivoca. Creo que este papa no quiere que lo representen como si fuera una estampita", dijo el director a la vez que expusieron que en ningún momento recibieron el apoyo oficial del Vaticano.

Bergoglio será representado por el argentino Rodrigo de la Serna y el actor chileno Sergio Hernández. Del elenco también participan Mercedes Morán y Muriel Santana. Tanto a De la Serna como a Hernández se les presenta el "gran desafío" de ponerle el cuerpo a un personaje contemporáneo, cuyos actos cotidianos tienen mucha repercusión a nivel mundial, lo que les significó una verdadera "búsqueda interior". "Que sea contemporáneo me aporta muchísimo miedo, reconozco el riesgo que conlleva pero es muy interesante y apasionante", expuso sobre el rol De la Serna, quien le ha puesto ya el cuerpo a otras personalidades como el prócer argentino San Martín, Alberto Granado, el amigo del Che Guevara para Diarios de Mocicleta.

A la par de este film en Argentina se está rodando Francisco: el Padre Jorge, dirigida por Beda Docampo Feijóo y protagonizada por Darío Grandinetti. Sobre la posibilidad de proliferanción de películas sobre la vida de Francisco, Valsecchi expuso: "Tiene que haber más, porque dos películas no son suficientes para contar su vida, yo creo que es un hombre que constituye un faro para todo el mundo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados