Comenzó el festival de cine en Canadá con dos films fuertes

Un avance de lo que verá el mundo

Abandonado en Marte, un astronauta intenta sobrevivir. Protagonizada por Matt Damon, esta esperada epopeya en 3D del estadounidense Ridley Scott fue uno de los platos fuertes de este viernes en el 40 festival de Toronto, donde también se estrenó el último documental del controvertido Michael Moore.

Adaptada de la novela del mismo nombre del estadounidense Andy Weir, obra de ciencia ficción realista, The Martian cuenta la solitaria aventura de Mark Watney, un astronauta de la NASA.

Durante una misión en Marte, Mark queda atrapado en una tormenta de arena y es considerado muerto por su tripulación, dirigida por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), que vuelve precipitadamente a la Tierra.

Al quedarse solo tendrá que usar todos sus conocimientos científicos para intentar sobrevivir mientras espera un hipotético rescate.

The Martian se inscribe en la línea de películas ambientadas en el espacio de los últimos años. Entre ellas la impresionante Gravedad (2013), del mexicano Alfonso Cuarón, un thriller con George Clooney y Sandra Bullock, o Interestelar (2014) de Christopher Nolan, una oda a la conquista del espacio donde también actúan Chastain y Damon.

Director de Alien y Blade Runner, Ridley Scott vuelve aquí a la ciencia ficción, pero de una forma totalmente diferente.

La película, como el libro, busca mostrarse lo más cerca posible de los avances científicos actuales, especialmente los escenarios de exploración científica en Marte que planea la NASA.

"Cuando Andy Weir escribió la novela quería que estuviera realmente basada en la ciencia", explicó Matt Damon.

"Las soluciones que encuentra este hombre para sobrevivir son realmente las que habría que utilizar en esa situación. Esto se basa por completo en la ciencia y eso es lo que es divertido. No es ciencia ficción, es algo cercano", asegura el actor de 44 años.

Para él, estar solo durante gran parte del filme "era el principal desafío de esta historia".

Jessica Chastain señala por su parte que se inspiró en una astronauta que conoció en Houston (Texas, sur), donde está el centro de control de la NASA para vuelos habitados. "Quería aprender cosas sobre los viajes en el espacio", indicó, subrayando que "parecía tan increíble tener la oportunidad de trabajar con la NASA".

El otro gran protagonista de la primer jornadaen Toronto es el polémico documentalista estadounidense Michael Moore, que regresó a la pantalla con Where to invade next?, presentada como preestreno mundial.

Se trata de su primera película desde su último documental, hace seis años, sobre el sistema capitalista.

En este nuevo trabajo apunta a la lógica militar estadounidense, con una fuerte crítica al imperialismo — como siempre—. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados