Cine

Así se prepara la llegada de Brian De Palma a Uruguay

Lo que se sabe de la película del director de "Caracortada", que trabajará con la productora Oriental Features 

Brian De Palma y Al Pacino en la filmación de "Caracortada"
Brian De Palma y Al Pacino en la filmación de "Caracortada"

Es grande, y uno de los que, a sus 77 años, no para de hacer películas. Dirigió Carrie, Caracortada, Los intocables y Misión Imposible, y eso es solo la parte más popular de su filmografía, que luego expandió con trabajos fuera de Hollywood e igual de valiosos. Se llama Brian De Palma y su próxima película la filmará en Uruguay.

El anuncio de su llegada lo hizo el cineasta a principios de junio a la prensa francesa, cuando también adelantó que hará un película sobre el caso de Harvey Weinstein. Pero antes de tratar la caída del productor, De Palma llegará a Uruguay entre fines de 2018 y principios de 2019 para filmar su nueva película de suspenso, Sweet Vengeance (“Dulce venganza”).

La productora uruguaya encargada del rodaje, según supo El País, será Oriental Features, división de Oriental Films. En colaboración con la productora RT Features del brasileño Rodrigo Teixeira, y el propio equipo de De Palma, Oriental Features será la principal responsable de un rodaje que durará entre cuatro y seis semanas con locaciones en Montevideo y en la costa este del país.

Junto a De Palma también vendrán dos actores “de primera línea” que interpretarán al hombre y mujer protagonistas de la película, según lo señalaron a El País los productores responsables de Oriental Features, Santiago López y Diego Robino. Con el casting aún en proceso, los uruguayos se negaron a compartir los nombres de las figuras principales de Sweet Vengeance. Al menos por ahora.

El nuevo proyecto del director estadounidense, que recientemente completó su última película Domino, llegó a los uruguayos de la mano de Teixeira. El brasileño, que en su haber tiene películas independientes como Frances Ha, La bruja y la oscarizada Llámame por tu nombre, trabajó previamente con Oriental Features en la filmación de la serie El hipnotizador (HBO), al igual que en las películas Era el cielo y Severina.

Teixeira le comentó a los uruguayos, hace dos años, que planeaba producir lo nuevo de De Palma. Tras un intensa búsqueda de locaciones, López y Robino lograron posicionar a Uruguay como el mejor lugar para filmar Sweet Vengeance. La inspección de los lugares fue hecha junto a un asistente de dirección del cineasta.

Diego Robino y Santiago López, de Oriental Features
Diego Robino y Santiago López, de Oriental Features, trabajarán con De Palma.

Robino describió a esa búsqueda de locaciones como un proceso “muy fuerte”. “Había cosas muy específicas que tenían que parecerse a otro lugar diferente al paisaje arquitectónico uruguayo”, señaló el productor, bajo el halo de secretismo que rodea a todo proyecto cinematográfico en sus etapas iniciales. Se filmará en Montevideo y en el este.

De la trama de Sweet Vengeance se sabe que se basa en dos crímenes reales que tuvieron lugar en Estados Unidos, y su historia estará ambientada en ese país. “Es una película contemporánea”, adelantó Robino. De Palma “une esos crímenes y construye un thriller bajo su impronta”, agregó.

“Nos agarra sólidos”, apuntó López sobre el desafío tras repasar el trabajo reciente de la productora, que incluye la última película de Federico Veiroj, "El cambista" (“Es espectacular”, adelantó el productor); y las argentina "El motoarrebatador" -que fue estrenada en el Festival de Cannes- y "El otro hermano", del uruguayo Israel Adrián Caetano.

Además, no será la primera vez que Oriental Features esté bajo la orden de un director de renombre. En diciembre de 2017 la productora filmó, durante un fin de semana, parte de la película El papa, de Netflx, dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) y que contó con el uruguayo César Charlone en la fotografía. Esa dupla creativa había traído, en 2007, el rodaje de Ceguera, que tuvo a Julianne Moore y Mark Ruffalo filmando en Montevideo.

Con su trabajo futuro con De Palma, Robino y López esperan seguir abriendo las puertas de Uruguay hacia el mundo del cine internacional. Reconocieron que el desafío es grande y que el director no es conocido por mantener un clima calmo en sus sets.

La preproducción empezará en noviembre, pero ambos productores señalaron que ya están listos. “Será complejo y a eso hay que sumarle que es Brian De Palma”, dijo López. “Es una demanda que nos tiene que tener sin titubear”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º