CRÍTICA

Así es la película "Si supieras", la tierna comedia adolescente que estrenó Netflix

Reseña de la película escrita y dirigida por Alice Wu, sobre un triángulo amoroso en medio de una aventura "coming of age"

"Si supieras", película de Netflix. Foto: Difusión
"Si supieras", película de Netflix. Foto: Difusión

Tiene los condimentos imprescindibles de muchas comedias adolescentes sobre el coming of age: un atleta, la chica más linda de la clase y una nerd de pocos amigos en un triángulo amoroso; una amistad inesperada, un engaño, un show de talentos, bullying... Si supieras, una de las nuevas películas de Netflix, está cortada con el molde con el que se cortan estas ficciones hace años, pero propone un par de vueltas que la diferencian y la dejan algunos escalones por encima del resto.

Es la historia de la solitaria Ellie Chu (Leah Lewis), que se encarga del trabajo de un padre deprimido y de hacerle la tarea a sus compañeros de clase, a cambio de un dinero que más o menos le permite sostener la economía del hogar. Un día, el torpe Paul Munsky (Daniel Diemer) le pide ayuda para conquistar, a través de cartas, a la bella Aster Flores, hija de un pastor, artista reprimida y destinada a casarse con el más popular del grupo, que además es bastante tonto.

El asunto es que Chu también tiene sentimientos por Aster, entonces el ida y vuelta epistolar se le vuelve un asunto personal. En el transcurso, genera un precioso vínculo con Munsky y también vive sus momentos con la chica de los sueños, y eso incluye una escena bellísima en una especie de piscina natural en algún lugar remoto.

Si supieras ofrece una mirada tierna y sensible a la simpleza y la complejidad de los vínculos humanos, y se centra en el descubrimiento personal de los personajes al tiempo que toca tangencialmente el problema de la inmigración y el choque cultural. No le escapa a la amargura de ir en busca de la felicidad, y regala unos momentos luminosos de esos reconfortantes.

ficha

"Si supieras" [***]

Producción original de Netflix. Título original: The Half of It. Origen: Estados Unidos, 2020. Dirección y guion: Alice Wu. Fotografía: Greta Zozula. Edición: Ian Blume y Lee Percy. Música: Anton Sanko. Con: Leah Lewis, Daniel Diemer, Alexxis Lemire, Collin Chou, Enrique Murciano, Catherine Curtin, Wolfgang Novogratz, Becky Ann Baker y Gabrielle Samels. Idioma: inglés. Productora: Likely Story. Duración: 104 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados