Ceremonia

Y así empieza la zafra de premios

Hoy a las 21.00 se entregan los Globos de Oro y se promete mucho cine y poca política

Globos de oro
Lady Gaga y Bradley Cooper, dos favoritos para la noche del Globo de Oro. Foto: AFP

¿Nace una estrella o Pantera Negra? ¿El vicepresidente o El libro verde? ¿Alfonso Cuarón o Bradley Cooper? En la gala de los Globos de Oro hoy a la noche, que abre la temporada de premios de Hollywood, no hay claros favoritos y solo una cosa está asegurada: el champán.

Aunque los Globos de Oro no son considerados un termómetro de lo que deparan los codiciados premios Óscar porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, es considerado de muy alto perfil y una verdadera fiesta en la que el champán nunca para de rodar. La ceremonia se puede ver desde las 21.00 por TNT aunque antes se transmite la alfombra roja.

El vicepresidente, biopic consagrada al ascenso político del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, consiguió la mayor cantidad de nominaciones, seis, incluyendo mejor filme de comedia o musical.

Allí compite con El libro verde, que encabeza las apuestas por la estatuilla según el sitio de predicciones Gold Derby. Le siguen La favorita, El regreso de Mary Poppins y Locamente millonarios. Aunque no está nominada como mejor película, por ser hablada en español, uno de los números fuertes de la noche será Roma de Alfonso Cuarón.

En el premio más importante de la noche, mejor peklícula dramática, aparece favorita en el mismo portal Nace una estrella, el tercer remake de la película de 1937, que marca el debut como director de Bradley Cooper.

El actor también interpreta en esta ocasión el papel principal de un alcohólico cantante country que en pleno declive conoce y se enamora de una cantante, encarnada por Lady Gaga, cuya interpretación sorprendió gratamente a críticos y espectadores.

La película compite contra Bohemian Rhapsody, que rememora la vida de Freddie Mercury, líder de Queen; el drama policíaco El blues de Beale Street del ganador del Oscar Barry Jenkins; Infiltrado del KKKlan, de Spike Lee inspirado en la historia real de un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan; y la taquillera Pantera Negra, la primera película del universo Marvel dedicada a un superhéroe negro que rompió esquemas y revolucionó la taquilla mundial.

Nunca antes Marvel había conseguido una nominación a los Globos en la sección drama. Lo logró con esta cinta dirigida por Ryan Coogler (Creed) y protagonizada por Chadwick Boseman, que también fue nominada al premio a mejor reparto del sindicato de actores (SAG), el más importante de esa ceremonia.

Algunos ven esta nominación como un guiño a la decisión abortada por la Academia de cine de Estados Unidos de crear una categoría para películas populares.

Hollywood vivió un 2018 convulso (y muy exitoso con una recaudación récord de 41.700 millones de dólares en la taquilla global), mientras se recuperaba del escándalo de Harvey Weinstein y la industria entonaba un mea culpa por los casos de acoso sexual. Pero esta 76ª edición de los Globos de Oro debería centrarse principalmente en las películas, la televisión y las estrellas.

Este año, se prevé que la cena informal en Beverly Hills deje a un lado la política.

Los anfitriones Andy Samberg y Sandra Oh, actriz nominada por Killing Eve, dicen que esperan a una noche divertida.

“Todos están deprimidos y quizás es un motivo tan bueno como cualquier otro para que todos usen un poco de tiempo para reírse y celebrar”, comentó Samberg a The Hollywood Reporter.

Oh dijo que “no está interesada para nada” en hablar sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sido foco de ataques en premiaciones del espectáculo desde 2016.

Los Globos de Oro del año pasado estuvieron marcados por el uso masivo por parte de las celebridades de vestimentas negras en solidaridad con el movimiento #MeToo por acoso sexual en Hollywood.

“Tras la elección de Trump y #MeToo, la gente sentía que tenía que hablar”, dijo Tim Gray, editor de premios de Variety. “Este año es, ‘celebremos el trabajo’. Están a la espera de la diversión de los Globos”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)