STREAMING

Así es "La corazonada", la primera película argentina para Netflix con Luisana Lopilato

Crítica de la película "La corazonada" que se estrena hoy en Netflix y cuenta con Luisana Lopilato, Joaquin Furriel y Maite Lanata en el elenco

Luisana Lopilato y Joaquin Furriel al frente de "La corazonada". Foto: Difusión
Luisana Lopilato y Joaquin Furriel al frente de "La corazonada". Foto: Difusión

Netflix estrena hoy su primera película original hecha en Argentina. Después de probar con varias series, algunas mejores que otras, hoy llega La corazonada, policial que protagonizan Luisana Lopilato y Joaquín Furriel y que dirige Alejandro Montiel. Está basado en la novela La virgen de tus ojos de la escritora Florencia Etcheves y funciona como precuela de Perdida, de 2018 y que también está disponible en la plataforma.

Perdida, dirigida por Montiel y con Lopilato como Manuela Pelari, Pipa, se centró en el segundo libro de la saga de Etcheves, Cornelia. La corazonada está hecho sobre el primero, así que la acción transcurre tiempo antes de aquella historia y ya encuentra a Pelari obsesionada con resolver el misterio de la desaparición de su mejor amiga, ocurrida hace 14 años.

La corazonada se centra en dos investigaciones que corren en paralelo y de alguna manera la tienen como protagonista. Es el regreso de Lopilato a un universo que conoce, en el que ha demostrado sentirse cómoda y donde logra probar que además de una facilidad para la comedia, es buena para los dramas y algo de thriller. Y si bien ahora distribuye Netflix y el estreno será en simultáneo en 190 países, no hay grandes diferencias artísticas con respecto a Perdida.

La película comienza con la canción “No pienso volver” del trapero uruguayo Peke 77, que funciona como la antesala de uno de los crímenes por resolver: la muerte del joven responsable del asesinato de la esposa de Francisco Juárez (Furriel), que estaba en libertad hacía pocas semanas. No hay tiempo para las presentaciones formales, ni una intención por exponer demasiado la escena: Montiel va directo a la acción y al misterio.

En paralelo a esta muerte se introduce a los personajes centrales, Pelari y Juárez. Ella es una joven recién salida de la escuela de policía y él es el detective encargado de resolver el caso de las Vírgenes de Luján, o sea el criminal más buscado de Argentina, que tiene a dos niñas secuestradas y con pocas horas de vida por delante.

Luisana Lopilato en la película "La corazonada". Foto: Difusión
Luisana Lopilato en la película "La corazonada". Foto: Difusión

“Lo que lo motiva es el amor a Dios. Se siente un elegido”, dice Juárez sobre el secuestrador, mostrando la facilidad y precisión con la que realiza perfiles de criminales. Ese misterio que se resuelve en los primeros minutos de la película funciona para mostrar a Pelari y Juárez en acción. Ambos son inteligentes, piensan rápido y logran seguir las pistas correctas. Esa combinación y buena química para trabajar hará que el detective pida que la novata esté con su equipo en los siguientes casos.

Si bien la trama se centra en Pelari, Juárez comparte el protagónico. Es un investigador de homicidios que no dice mucho y sonríe menos; siempre pensando, reflexivo, pero también sabio e implacable. Y ambos personajes congenian muy rápido.

Luisana Lopilato y Rafael Ferro en "La corazonada". Foto: Difusión
Luisana Lopilato y Rafael Ferro en "La corazonada". Foto: Difusión

Aprovechando esta situación, el fiscal Roger (Rafael Ferro) dará como misión extra -y secreta- a Pelari, que investigue a Juárez sin que éste lo sepa. “Cambió mucho desde la muerte de su esposa”, le dice a la joven, dándole a entender que su superior tiene algo que ver con el final del asesino de su pareja. Pelari comienza con su minuciosa labor, buscando pistas que puedan relacionar a Juárez con esa situación. La escena del crimen, el sepelio del joven, conocidos de la víctima, cámaras de seguridad: todo lo que encuentra a mano es usado para la investigación.

En paralelo, una chica de 19 años es brutalmente asesinada. La muerte de Gloriana (Delfina Chaves) tiene al fiscal apretado; es la hija del dueño de un importante cadena de supermercados, vinculado con la política y los medios de comunicación lo presionan para que encuentre al responsable. La muchacha tenía tanto dinero como mal carácter: era un tanto insoportable y déspota con sus amigas y su novio, que justo aparece con un golpe en la cara. Sin más motivos que ese, él se convierte en principal sospechoso y de ahí en más todo tiene que ver con encontrar pistas que lo incriminen o lo pongan en la escena del crimen.

Luisana Lopilato en la película "La corazonada". Foto: Difusión
Luisana Lopilato en la película "La corazonada". Foto: Difusión

Cuando Minerva, mejor amiga y concubina de la fallecida (Maite Lanata), asegura ser la autora del asesinato sin que hayan pruebas o sospechas en su contra, el caso toma un nuevo rumbo y surgen nuevas incógnitas.

Nadie se incriminaría por el asesinato de una persona sin haberlo hecho, se dicen Pelari y Juánez, aunque con un culpable al fiscal le alcanza. Así, la presión de los medios dejará de centrarse en él, por un rato, pero como en cualquier policial, no todos los que parecen ser culpables lo terminan siendo, como no todo lo que brilla es oro.

Seguramente La corazonada sea una de las tendencias en Netflix los próximos días. Tiene todos los ingredientes que han hecho conocidos a los policiales españoles que siempre integran la lista de lo más visto en el servicio de streaming. Un buen elenco con buenas actuaciones (lo que no siempre coincide); y dos tramas interesantes que si bien parecen complejas de diferenciar, logran mostrarse con claridad. Un buen uso del sonido (los latidos de Juárez, por ejemplo) y una buena fotografía con lugares conocidos de Buenos Aires como fondo también suman para este policial argentino.

Está claro que lo que se muestra en la película seguramente no se condice con la realidad (en recursos o herramientas) que ha de vivir la policía de Buenos Aires. Y si bien hay momentos, frases o escenas que parecen más de un capítulo de CSI o de cualquier serie policial estadounidense, La corazonada es una película que entretiene, no decae y mantiene atento al espectador intentando averiguar, antes que los personajes, quiénes son los autores de estos crímenes y cuáles fueron sus motivaciones. No se le puede pedir más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx