Crítica

Artista comprometido con el viejo arte de entretenernos

Tom Cruise está como siempre en "Misión Imposible: Repercusión": comprometido y a la carrera

Tom Cruise en Misión Imposible: Repercusión
Tom Cruise en "Misión Imposible: Repercusión". Foto: Difusión

De las películas de Tom Cruise, uno sale cansado. El actor, la estrella más perdurable y rentable de su generación, se ha pasado todos estos años corriendo. Y, en esa disciplina, las ahora seis películas de la saga de Misión Imposible, son carreras de largo aliento.

Pongamos, por ejemplo, Misión imposible —la primera, la dirigida por Brian De Palma. uno de los dos grandes directores que aportaron a la franquicia— incluía una persecución en tren, por ejemplo, que es un ejemplo del exceso, la imaginación y la credulidad que exige el gran cine de acción. La fórmula se ha repetido en todas las secuelas que dirigidas por directores interesantes como John Woo, JJ Abrams, Brad Bird y ahora Christopher McQuarrie. Y ese respeto narrativo y estilístico, es lo que ha mantenido viva una franquicia empezó cuando tenía 35 años y la mantiene viva y a la carrera, hoy, a los 56. Más allá de los directores, las películas en las que trabaja Tom Cruise son películas de Tom Cruise.

Por las dudas y aunque ya poco importa hay que saber que Misión imposible deriva de una serie muy exitosa en la década de 1960, sobre grupo de agentes secretos estadounidenses, que a base de ingenio y algunas coincidencias y disfraces increíbles, ponían en orden, el orden mundial. La pandilla la dirigía el Señor Phelps, o sea el canoso Peter Graves, que la siguiente generación conocería como el piloto de ¿Y dónde está el piloto? Lo acompañaban más o menos siempre los mismos, en una fórmula que la siguiente generación, ya que estamos, conocería la fórmula a través de Brigada A.

Misión Imposible 6
Vea el tráiler de "Misión:  Imposible Repercusión", la última aventura de Cruise


Acá el jefe de la misión, es Ethan Hunt (Cruise); el señor Phelps resultó un traidor interpretado por Jon Voight que tuvo su merecido en la primera película. No importa, a Hunt lo ascendieron enseguida y desde entonces lo hemos visto al frente de misiones disparatadas, en los que la credulidad era exigida al máximo con escalamientos imposibles en el cañón del Colorado o en el edificio más alto de uno de esos edificios altos que hay en Dubái o algo de eso.

Ficha
Misión: Imposible.Repercusión          * * * *
OrigenEstados Unidos, 2018
Estreno26 de julio
Duración147 minutos

 Dirección y guion: Christopher McQuarrie. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Rob Hardy. Con: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Simon Pegg, Michelle Monaghan, Alec Baldwin, Sean Harris, Henry Cavill, Angela Bassett. Duración: 147 minutos. Estreno: 26 de julio.

También se han visto persecuciones de las difíciles y peligrosas, ya sea en las calles de metrópolis reconocibles en general en moto y sin casco, lo que le agregaba espanto y suspenso. Igual nunca se lastima mucho a pesar de que los golpes de ficción que da y los que recibe ya sea de humanos, máquinas o paredes, también son de esos que regalaba Tyson más o menos cuando empezó esta franquicia.

Todo eso está, claro, en Misión Imposible: Repercusión, el nuevo episodio de la serie que es el segundo que dirige McQuarrie, un director que también trabaja con Cruise en esa versión de Ethan Hunt de la clase popular que es Jack Reacher, otra de sus franquicias vigentes.

La historia puede, como siempre, parecer confusa pero incluye conflictos entre agencias de inteligencia estadounidenses por, entre otras cosas, cómo llevar el procedimiento de frenar una subasta pública de tres cabezas nucleares (o algo que se le parece y es así de letal), antes de que llegue a las manos equivocadas que, por las dudas, nunca son las de ellos, a no ser por algún doble agente infiltrado que trabaje para los villanos. En este caso, el malo es Solomon Lane (Sean Harris), un exagente de MI6, que tiene un discurso anarquista muy cercano a Tanos, el ¿villano? de Avengers: Infinity War. Es malísimo y su ejército será muy disidente pero es igual de atemorizador de los que, supuestamente, intentan derrocar.

A enfrentarlo va Hunt con su equipo base que incluye al simpático Benji (Simon Pegg) y el hacker más improbable, Luther Stickwell (Vhing Rhames), más algún personaje lateral como el funcionario a cargo (Alec Baldwin) y una rival tirando a novia, Ilsa Faust (Rebecca Ferguson).

La desconfianza de la CIA (o lo que sea que dirige el personaje de Angela Bassett), hace que al tradicional equipo de Hunt, le embeban a un agente musculoso, no tan delicado, igual de letal y con el bigote de Henry Cavill, a quien los músculos deschavan como Superman.

Y así empiezan a perseguir gente de diferentes lealtades y orígenes. Algún atisbo de romance (con un amor nuevo y otro del pasado) no son más que que interludios para que Cruise tome aire antes de seguir corriendo. O saltando desde edificios, helicópteros y trenes.

La estrella, una vez más insistió en hacer sus propias escenas de riesgos. Ese empecinamiento lo llevó a una clavícula quebrada y un retraso del rodaje de una película de la que Cruise es también productor.

El esfuerzo es loable porque acá hay buenos momentos de Ethan Hunt, incluyendo una persecución de helicópteros (que terminan verticales y atorados en una ensenada), una pelea increíble en un baño, una persecución en moto (sin casco) por las calles de París, un salto al vacío (con paracaídas) desde un avión y otro salto inhumano (sin paracaídas) desde la ventana de un edificio altísimo.


El grado de compromiso de Cruise con sus proyectos, es lo que lo hace tan responsable de sus películas como el director. En ese sentido, poco importan si sus películas (y Misión imposible: Repercusión no es la excepción) tienen debilidades del guion o alguna resolución excesivamente simplona. Cruise es uno de los grandes artistas modernos del cine, un Buster Keaton estimulado. Su única misión, y siempre decide aceptarla, es entretenernos viéndolo correr en una ciudad cerrada exclusivamente para que sea su patio de juegos. Y sí que es entretenido verlo en acción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)