ANUNCIO

La argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado de la 76ª Mostra de Venecia

La cineasta presidirá el jurado internacional de la 76ª Mostra del Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre

Lucrecia Martel
Lucrecia Martel, la más prestigiosa de los directores argentinos

La directora argentina Lucrecia Martel presidirá el jurado internacional de la 76ª Mostra del Cine de Venecia, anunciaron ayer lunes los organizadores del certamen, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Martel, que junto a Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Federico Fellini forma parte de los santos del cine que decoran la exsede de Cinemateca 18, se pondrá al frente del jurado que asignará el León de Oro y el resto de premios oficiales, y falta ahora conocer a los otros ocho componentes, personalidades del mundo del cine y de la cultura que lo completarán.

La realizadora, que en 2007 presentó en el Lido veneciano su última película, Zama, ha aceptado la propuesta: "Es un honor, una responsabilidad y un placer formar parte de esta fiesta del cine, del inmenso deseo de la humanidad de comprenderse a sí misma", dijo.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, opinó que sus cuatro largometrajes y algunos cortos "han bastado para hacer de Lucrecia Martel la directora latinoamericana más importante y una de las mejores del mundo".

"En sus películas, la originalidad de la búsqueda estilística y el rigor de la puesta en escena están al servicio de una visión del mundo libre de compromisos, dedicada a la exploración de los misterios de la sexualidad femenina y de las dinámicas de grupo y de clase", destacó Barbera.

Finalmente el director de la Mostra agradeció a la directora por aceptar "con entusiasmo" esta responsabilidad para ofrecer su visión "exigente pero no privado de humanidad".

La ceremonia de premiación tendrá lugar en la última jornada del festival, en la tarde del 7 de setiembre, cuando se repartirán el máximo galardón, el León de Oro, y el resto de reconocimientos entre los largometrajes de la Sección Oficial, aún por develar.

Con casi 20 años de carrera, Martel (Salta, 1966) cuenta con cuatro largos y debutó con la aclamada La ciénaga (2001).

Después llegaron La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), presentadas en Cannes, y Zama (2017), sobre el colonialismo y el racismo en América Latina, protagonizada por Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho y presentada en Venecia fuera de concurso.

Poco a poco se van conociendo los detalles de la próxima Mostra, y ya se ha anunciado en quién recaerán los Leones de Oro honoríficos: en el director español Pedro Almodóvar y la actriz británica Julie Andrews.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)