CINE

Argentina apuesta por una película elogiada al Oscar

Ciudadano ilustre con Oscar Martínez fue la elegida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar Martínez interpreta al escritor que regresa a su pueblo natal. Foto: Difusión

Ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció la película que representará a ese país en los Premios Oscar a mejor película extranjera y a los Premios Goya a mejor película iberoamericana.

Se trata de El ciudadano ilustre (en Uruguay se estrena el 27 de octubre) de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat que tiene un importante elenco encabezado por Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio y que comenzó cosechando elogios por parte de la prensa tras su estreno en el Festival de Venecia.

En la prestigiosa Mostra estuvo nominada al León de Oro (que terminó en manos del filipino Lav Diaz por The Woman Who Left) y no se fue con las manos vacías ya que sí consiguió el Copa Volpi a mejor actor para Martínez.

Esta comedia cuenta el regreso de Daniel Mantovani, un escritor galardonado con el premio Nobel de literatura a Salas, el pueblo argentino que lo vio nacer y al que no vuelve desde hace muchos años porque está radicado en Europa.

Un día entre las cartas que Mantovani recibe llega una de la municipalidad de Salas que lo invita a recibir el máximo galardón, el de Ciudadano Ilustre en medio de los festejos por el aniversario del pueblo. Por este motivo decide aceptar el reconocimiento y regresar por unos días a su pueblo natal.

Esa vuelta implicará reencontrarse con viejos amigos, amores de la juventud y también servirá como un viaje para conocer el corazón de su literatura ya que la base de sus novelas es ese idealizado pueblo.

Así, la película de Cohn y Duprat consiguió imponerse a las otras candidatas para representar al país: Gilda, no me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz; La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez y La luz incidente de Ariel Rotter, que también aspiraban a obtener la nominación.

El camino que le espera a El ciudadano ilustre no será sencillo ya que para llegar al quinteto final deberá superar a varias películas importantes como Julieta de Pedro Almodovar (España), Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania), Neruda de Pablo Larraín (Chile), The Salesman de Asghar Farhadi (Iran), Afterimage de Andrzej Wajda (Polonia), Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela) y Elle del holandés Paul Verhoeven (que representa a Francia), en un año con récord de películas candidatas (ya se presentaron más de 80).

La última película nominada al Oscar a mejor película extranjera por Argentina fue El secreto de sus ojos, la película dirigida por Juan José Campanella consiguió el Oscar en 2010.

El ciudadano ilustre puede integrar el quinteto final de aspirantes, es que elogios y premios no le faltan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados