TELEVISIÓN

Archie pasó del cómic a ser una serie de misterio

Esta noche se estrena Riverdale por Warner Channel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Riverdale. Foto: Difusión

Podría un comic sobre un grupo de jóvenes pre-universitarios de los años 40 convertirse en una atractiva serie de TV del siglo XXI? Esa es la pregunta que deberá responder Riverdale, la nueva serie que Warner Channel estrena hoy, a las 23.00, en América Latina, con capítulo doble. La misma está basada en las aventuras de Archie, el joven pelirrojo, jugador de fútbol americano y objetivo romántico de dos chicas bien distintas, que fuera creado en 1941 por el publicista y editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana.

Fue al productor Greg Berlanti al que se le ocurrió hacer una serie sobre Archie y sus amigos, pero había que aggiornarla. "¿Archie como drama? Esa no es una buena idea", fue lo primero que dijo Luke Perry, el recordado Dylan de la serie noventosa Beverly Hills, a quien le ofrecieron el papel de Fred Andrews, padre de Archie. "Luego de leer el libreto, pensé: ¡qué historia tan buena! ¿Quién pudo pensar en esto?", fue la reacción del actor al encontrarse con la adaptación hecha por Roberto Aguirre-Sacasa, escritor de comics y productor de Riverdale.

¿Qué fue lo que hizo el también responsable de éxitos como Carrie (2013) y Glee? Pues bien, ubicó a Archie en un relato plagado de misterios sin perder la esencia de su historia: un grupo de amigos con los problemas sentimentales, familiares y estudiantiles propios de su edad. Es así que Riverdale arranca con un asesinato sin resolver, el del popular Jason Blossom. Uno de sus compañeros era Archie Andrews (K.J. Apa), un joven seguro de que lo suyo no pasa por seguir las pasos de su padre si de estudios hablamos, sino por jugarse por la carrera musical con la que tanto ha soñado. Viene de terminar una relación prohibida con su profesora de música, lo que hace que se quede sin una guía para ese camino, y que tampoco pueda apelar a la cantante Josie McCoy, que se ha enfocado en su propia banda, Pussycats.

Además, no está en buenas relaciones con su amigo Jughead Jones en la historieta lo conocimos como Torombolo-, que ha preferido dedicarse a escribir una novela policial basándose en los extraños sucesos ocurridos en el verano de Riverdale. La única que parece entenderlo es su vecina, Betty Cooper, una típica chica de pueblo secretamente enamorada de Archie y que en este nuevo año escolar se encuentra con un escollo. Llega la nueva estudiante Verónica Lodge, una chica de ciudad que capta la atención de todos, incluido Archie, en el que ella también se fija. Eso no impide que se haga muy amiga de Betty, formando un triángulo amoroso que será aprovechado por Cheryl Blossom, la infaltable chica a la que le gusta meter cizaña. Cheryl, además, guarda secretos vinculados a la misteriosa muerte de su hermano mellizo Jason.

Una muerte que cambiará la vida de todos. "Esto va a hacer temblar el mundo de Archie. Él empezará a pensar: si yo fuera a morir, ¿cómo sería visto o qué legado dejaría?. Eso juega mucho en su mente y se cuestiona qué es lo que quiere hacer en la vida. Eso es algo muy común en la preparatoria; hay tantas opciones que es difícil saber qué querés hacer, pero no hay prisa", comentó en un encuentro con la prensa K.J. Apa, el protagonista de Riverdale.

"Torombolo y su sombrero no se ven fuera de lugar (en la historieta llevaba una corona), la forma en que Betty y Verónica se juntan en el primer episodio… nada de eso se suponía que funcionara hasta que lo leí y me quedé impresionado por la forma que decidieron hacerlo; es increíble. Está el misterio principal que es un crimen, y hay un misterio dentro del misterio, cada semana habrá uno nuevo", explicó por su parte Perry sobre esta serie que ya tiene una segunda temporada confirmada. La primera, de trece episodios, consiguió dos nominaciones a los Saturn Awards, premios que entrega la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror: Mejor Serie de Acción/Suspenso y Mejor Labor de un Actor Joven en una Serie de TV (Apa).

Desafíos.

Desde su primera aparición en la historieta Pep Comics, el 22 de diciembre de 1941, Archie ha dado lugar a infinidad de comics, libros juveniles, series de animación, películas y multitud de obras relacionadas. La serie Sabrina, cosas de brujas, por ejemplo, está basada en un personaje de Archie. Incluso su vida en las historietas continúa hoy en día gracias a las nuevas historias escritas por Mark Waid para Norma Editorial.

Archie representaba el ideal de joven de los Estados Unidos, un ideal que sin duda cambió y que ahora exige un chico no tan inocente. Eso se verá reflejado en Riverdale, serie que la crítica americana ha rebautizado como Teen Peaks, ya que la considera un híbrido entre Gossip Girl y Twin Peaks (que en breve tendrá su versión 2017), mezcla de un típico culebrón adolescente con un misterio en un pueblo donde cada habitante tiene sus secretos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados