La 68ª edición de Cannes irá desde el 13 al 24 de mayo

Anuncian programación del gran festival francés

El Festival de Cannes anunció ayer la lista de películas que competirán en mayo por la Palma de Oro, con fuerte presencia de Francia e Italia, escasos films de Estados Unidos y ninguno de América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Catherine Deneuve protagoniza "La tete haute", que abrirá el Festival de Cannes.

Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett y Mat- thew McConaughey, entre muchas otras estrellas, pisarán entre el 13 y el 24 de mayo la alfombra roja de la Croisette.

La lista parcial de films anunciada por Thierry Fré- maux, director del festival, incluye 17 films. De momento no hay ninguno de América Latina, aunque aclaró que la nómina habitual de una veintena de películas será completada en breve. Tampoco está programado ningún film español, pero Frémaux dijo que no "perdía esperanza" de incluir alguno llegado in extremis del otro lado de los Pirineos.

El festival arrancará con la exhibición, fuera de competencia, de un film que se aleja de la tendencia "glamour" de los últimos años para sumergir a los festivaleros desde el vamos en un tema social con La tte haute de Emmanuelle Bercot, protagonizada por Catherine Deneuve en el papel de una juez de menores. Al menos en la largada, los realizadores franceses, con cuatro películas, y los italianos, con tres, acaparan buena parte de las gateras en esta 68ª edición.

Sicario, del canadiense Denis Villeneuve, sobre una operación de la CIA contra un narcotraficante mexicano, rodada en Nueva México y protagonizada por el portorriqueño Benicio del Toro, e Il racconto dei racconti del italiano Matteo Garrone, con Salma Hayek, salvan en lo inmediato el honor de América Latina, al menos a través de sus actores.

Cate Blanchett es esperada para el estreno de Carol, de Todd Haynes, en la que junto a Rooney Mara interpretan una historia de amor lésbico ambientada en la Nueva York de los años 1950. Y McConaughey vendrá para el estreno de The Sea of Trees de Gus Van Sant, junto a Naomi Watts. Es todo de momento para la principal potencia cinematográfica mundial, que compite con dos filmes.

De Francia aspiran en cambio a la palma dorada los realizadores Jacques Audiard con Dheepan y Stéphane Brizé con La loi du marché, dos películas que exploran la realidad social actual. Valérie Donzelli con Marguerite et Julien y Ma- wenn, con Mon roi, dos historias de amor en épocas muy distintas, completan la propuesta gala.

De Italia, además del film de Garrone, estarán Nanni Moretti, (que ya ganó una Palma de Oro en 2001 con La habitación del hijo) con Mia madre, y Paolo Sorrentino, realizador de la oscarizada La Grande Bellezza, trae ahora Giovinezza, un film que, como su título no lo indica, aborda la temática de la tercera edad.

Asia estará presente con films del chino Jia Zhangke, (Mountains may depart), el japonés Hirokazu Kore-Eda, (Our little sister) y el taiwanés Hou Hsiao-hsien (The Assassin).

"Queremos ser una instantánea de la creación mundial", aseguró Frémaux, quien insistió en que la selección no es más que un eco de la producción artística del momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados