CINE

Los 70 años de una mujer que ya se convirtió en una leyenda

La actriz Liza Minelli llegó a su “milenio”, marcado por éxitos y sinsabores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liza Minelli

Liza Minnelli llegó el sábado a los 70 años, tan llenos de éxitos profesionales como de caídas emocionales, una montaña rusa que la convirtió en una superviviente del showbusiness aunque su nacimiento entre bambalinas pronosticaba un camino de rosas.

Hija de Vincent Minnelli y Judy Garland, todo el mundo conserva en la retina su imagen en la película Cabaret, cuando encandiló al público con su potente voz y una presencia en escena capaz de transmitir tanto fuerza como vulnerabilidad.

Minnelli se crió entre los decorados de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer (debutó en el cine a los 14 meses con In the Good Old Summertime); sus padres se divorciaron cuando tenía cinco años.

Su pasión por la música la llevó a debutar en clubes nocturnos y no tardó en llamar la atención de Capitol Records, con quien grabó sus primeros discos. Era el primer paso en una carrera llena de éxitos con temas como "Hes Funny That Way", "My Own Best Friend" o "Ill Be Seeing You".

La neoyorquina de adopción y californiana de nacimiento tiene en su haber el Oscar por Cabaret, el Emmy por Liza with a Z: A Concert for Television, dos Globo de Oro por Cabaret y A Time to Live, el Grammy Leyenda y cuatro Tony, el último por Lizas at the Palace.

La artista conservó durante los últimos 50 años casi inalterable su aspecto, potenciando sus piernas de artista musical y unos ojos saltones que ya nadie reconocería sin el rímel y las pestañas postizas.

De su padre también heredó su potente e inconfundible voz. Fue la primera intérprete de "New York, New York", la canción escrita para ella por Fred Ebb y John Kander para la película de Martin Scorsese del mismo nombre.

El destino querría, sin embargo, que el tema solo alcanzara popularidad cuando la versionó Frank Sinatra.

La herencia materna fue más complicada. La muerte de su madre cuando Liza tenía 23 años, le hizo caer en una espiral de abuso de drogas y alcohol, que se prolongó y la llevó a pasar en varias ocasiones por clínicas de rehabilitación. La última fue en marzo de 2015.

Ella siempre achacó sus adicciones a una enfermedad genética que compartían las dos ramas de su familia (si bien su padre no la sufrió), aunque no dudó en admitir que era su "responsabilidad" controlar esa situación. Además, se sometió a dos reemplazos de cadera, operaciones en las rodillas, cirugía en las cuerdas vocales y dos veces por cáncer de mama.

Ahora, la artista "se encuentra totalmente recuperada", explicó su hombre de confianza, Scott Gorenstein, que apuntó que Minnelli no tiene proyectos entre manos porque "quiere tomarse un descanso".

Sus últimos trabajos fueron una colaboración en la segunda película de Sex in the City, y poco más tarde una aparición en la serie Arrested Development. También publicó en 2010 Confession, su primer álbum de estudio en casi 15 años.

La última vez que apareció en público fue en 2014 en el homenaje de los premios Oscar a su madre, Judy Garland.

Como la salud, el amor tampoco se portó bien con ella. Se casó cuatro veces y todas acabaron en divorcio. Primero fue con el cantante Peter Allen, después con el productor y director Jack Haley Jr., luego con el escultor Mark Gero y al final con el promotor David Gest.

Los seguidores de Minnelli en Nueva York celebraron su cumpleaños con la joven estrella del cabaret en Broadway, Seth Kikes, en el club Feinsteins/54 Below, conocido como Estudio 54 y uno de los sitios que más frecuenta la cantante en la Gran Manzana. Kikes ofreció una actuación con el repertorio más conocido de la artista, para el que las entradas llevan dos meses agotadas.

Mientras tanto, Liza celebró su cumpleaños "en privado, con amigos y familia", apuntó su representante.

"Me gusta pensar en la celebración del cumpleaños como en la celebración de mi milenio", dijo hace unos días Liza Minnelli a través de la cuenta de Twitter de Gorenstein.

Solo son 70 años, pero la artista sabe que su leyenda la sobrevivirá mucho más tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados