Cine

Animación con trabajo uruguayo compite por un premio Platino

El libro de Lila, una coproducción con Colombia, está nominada como Mejor película animada

Tráiler de "El libro de Lila"
Vea el tráiler de "El libro de Lila"

Las nominaciones a la quinta edición de los Premios Platino, que celebran lo más destacado del cine iberoamericano desde 2014, se dieron a conocer ayer en el Hotel Roosevelt de Los Angeles y Uruguay obtuvo un reconocimiento gracias a su trabajo dentro del género de la animación.

El libro de Lila, una coproducción realizada entre Colombia y Uruguay, está nominada en la categoría a Mejor película de animación. Allí competirá por el premio con las animaciones Deep (España, Estados Unidos, Bélgica y China), História antes de uma história (Brasil), Lino (Brasil) y Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas (España).

El libro de Lila, de la directora Marcela Rincon, fue una labor en conjunto entre la productora Fosfenos Media y Palermo Estudio, la empresa de animación uruguaya que también estuvo detrás de la película Anina. En la primera edición de los Platino, Anina obtuvo dos nominaciones.

En Uruguay, un equipo liderado por el animador e ilustrador Alfredo Soderguit trabajó en la preproducción y desarrollo visual de El libro de Lila, que incluyó el diseño de los personajes, arte conceptual y una parte del trabajo de bocetos, entre otras tareas.

La historia infantil está protagonizada por Lila, el personaje de un libro que queda atrapada fuera de su mundo y necesita la ayuda de Ramón, un niño que la leía años atrás, para salvarla.

“Es una aventura soñadora”, señaló Soderguit a El País, que citó a la película alemana La historia sin fin como una referencia para El libro de Lila. “Es una película costumbrista que se desarrolla en una fantasía”, dijo el narrador uruguayo, quien agregó que una de los mayores beneficios creativos del proyecto fue trabajar en la creación de seres imaginarios.

El vínculo de Palermo Estudio con la película nominada al Platino se dio a través de la cineasta Maritza Rincón y la empresa Antorcha Fims, una de las productoras que trabajó en Anina junto a Palermo Estudio y Raindogs Cine.

Soderguit también encabezó una serie de talleres con el equipo de animadores de El libro de Lila, que fue hecha desde Cali, Colombia. Uno de los mayores aportes desde Uruguay fue motivar a los animadores colombianos a introducir mayores referencias de las imágenes y cultura local de la ciudad colombiana. “Cali es una ciudad muy colorida, llena de pendientes y repechos”, describió Soderguit. “(Los animadores) se entusiasmaron con la idea de representar sus ciudades”.

El libro de Lila tuvo su primera exhibición en Uruguay en setiembre del año pasado, en el marco del primer Ciclo de Cine Infantil, que fue en la Sala Zitarrosa y en el que también se vieron las animaciones La vida de Calabacín y La canción del mar.

Desde Palermo Estudio se trabaja en estreno de El libro de Lila en salas uruguayas. Otros próximos lanzamientos incluyen el corto Irma -producido junto a Raindogs Cine se encuentra circulando en festivales internacionales- y y una serie de humor adaptada de la novela gráfica Dos pajaritos, del artista colombiano Dipacho.

El libro de Lila competirá por su Platino en una ceremonia el 29 de abril en México que estará conducida por el actor Eugenio Derbez.

Las películas uruguayas Mi Mundial, Ojos de madera, Wilson, Otra historia del mundo; la coproducción El otro hermano, y la serie El Mundo de los Videos quedaron como finalistas de los premios en varias categorías. Sin embargo, ninguna quedó entre los finalistas nominados.

Las películas que competirán como Mejor película iberoamericana de ficción son la argentina La cordillera, La librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica y Zama.

Una mujer fantástica, que ganó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y se estrena mañana, lidera los premios con nueve nominaciones. La siguen la argentina Zama con ocho, la cubana Últimos días en La Habana con siete y la española Verano 1993 con cinco. La librería, de España, y la película argentina La cordillera obtuvieron cuatro nominaciones cada una.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º