Publicidad

¿Cómo es "Anima", el cortometraje de Thom Yorke que acaba de estrenar Netflix?

Compartir esta noticia
Thom Yorke Paul Thomas Anderson

Streaming

La película de 15 minutos que acompaña la salida del nuevo disco del líder de Radiohead lo dirige Paul Thomas Anderson

En su camino a prestigiarse como un productor de cine, Netflix estrenó esta semana, Anima, una combinación de video clip y cortometraje interpretado por Thom Yorke y dirigido por Paul Thomas Anderson, el director estadounidense más relevante del momento.

El proyecto es, en realidad, una manera de promocionar el disco solista de Yorke, líder de Radiohead, que se llama igual y acaba de salir. La película se estrenó el miércoles, en salas Imax de 40 ciudades (ninguna de Uruguay) y desde entonces está disponible en la plataforma. Para un público acostumbrado a la oferta de Netflix, puede ser una experiencia entre novedosa y perturbadora.

Anderson —cuya última película, El hilo fantasma ganó un Oscar de seis nominaciones—,  definió el proyecto como un “one reeler”, una denominación que viene del cine mudo y que refiere a la duración de un rollo: Anima dura 15 minutos. Esa idea, además, está respaldada por una historia de amor que abreva de dos referencias claras del cine mudo: es una comedia expresionista.

“Muchísimo de lo que se ve salió de la cabeza de Thom”, le dijo Anderson a Variety. “Mucho de la premisa viene de Thom y el coreógrafo Damien Jalet, con quien trabajó enSuspiria. Realmente se llevaron bárbaro y sintieron que tenían más cosas para hacer y querían seguir con esa colaboración. Así que yo soy como la tercera rueda de eso. Ellos sabían que querían hacer algo pero no tenían muy claro qué. Sabíamos que queríamos usar más de una canción. Y de ahí todo empezó a aparecer como una avalancha. Así es como empezamos. Las primeras charlas fueron en diciembre y estamos en ¡junio!: todo se armó muy rápido".

Anima, entonces, también es un video de danza moderna pero principalmente un video clip, un formato que Anderson conoce y en donde ha trabajado mucho. El corto incluye tres canciones del nuevo disco de Yorke: “Not the News”, “Traffic” y “Dawn Chorus”. La música es experimental con ritmos tecnos y la misma complejidad de todos los trabajos de Yorke.

La fotografía de Darius Khondji (en su primera colaboración con Anderson) se luce con los escenarios que parecen irreales pero son de Praga y en el museo Les Baux de Provence francés.

En el corto, Yorke viene a ser una suerte de Buster Keatonen un mundo opresivo y futurista. El corto empieza con una especie de distopía a lo Metropolis en el que el protagonista y un montón de personajes igual vestido dormitan en un tranvía y se va transformando en una comedia romántica a lo Buster Keaton; Yorke, con su fragilidad y su ojo perezoso da el pyshique du role. Su interés romántico es la actriz italiana, Dajana Roncione, que es la novia de Yorke y que se va perdiendo en pasillos, mientras al buscarla, él baila unas coreografías muy imaginativas.

Es una historia sobre la deshumanización en estos tiempos y sobre la incomodidad con el mundo de un personaje que se da cuenta de eso y solo renuentemente se encarga de hacer algo con eso. Eso está en la base del cine de Keaton.

“(Yorke) tiene una cosa similar a Buster Keaton, ¿no? Digo, físicamente”, le dijo a Anderson a Variety. “Es increíble lo que hace con el cuerpo, es muy muy físico. Yo le pasaba diciendo, “Más Buster Keaton, más Buster Keaton. Y le iba justo”.

Más allá de comparaciones o referencias, Anima es toda una experiencia y vuelve a poner al clip en un lugar artístico que hace tiempo no tenía. Esas cosas pasan cuando dos de las mentes más brillantes de su generación se unen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad