Premios Oscar

“El ángel” la elegida por Argentina para los Oscar a película de habla no inglesa

La película de Luis Ortega busca un lugar entre las nominadas

El Ángel
Lorenzo Ferro protagoniza "El Ángel", la argentina que busca un lugar entre las nominadas al Oscar como película de habla no inglesa. Foto: Difusión

Argentina eligió ayer a El ángel, el drama criminal dirigido por Luis Ortega para que sea su representante ante los premios Oscar en la categoría mejor película de habla no inglesa.

El ángel fue recibida con aplausos en el pasado Festival de Cine de Cannes, donde integró la sección Un Certain Regard y si bien no se llevó ningún premio, ha batido récords de taquilla en Argentina y ya encontró distribuidor para Estados Unidos.

Imagen promocional de "El Ángel"
Tráiler de "El ángel", película que representará a Argentina en los Premios Oscar

Producida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Lorenzo Ferro, Mercedes Morán, Chino Darín (protagonista también de La noche de 12 años) y Peter Lanzani, la película cuenta la historia de Carlos Robledo Puch, el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina debido a los múltiples crímenes que cometió.

La película cuenta cómo un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé se convierte en el criminal más infame de la vecina orilla gracias a los más de cuarenta robos y once homicidios que se le conocen. Esos crímenes hicieron de Robledo Puch una celebridad conocida por la prensa como “el ángel de la muerte”. Una película que no ha parado de cosechar elogios donde se estrena y que ahora representará a Argentina, país que tiene una larga y conocida relación, en los premios más importantes del cine. Es que en la historia de los Oscar, Argentina ha tenido siete nominaciones y se ha llevado el Oscar en dos oportunidades, la primera en 1985 gracias a La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo, y última en 2009 con El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

Imagen promocional de "Roma". Netflix
Tráiler de "Roma", la candidata mexicana para los Oscar a película extranjera

Aunque este año la categoría de mejor película de habla no inglesa tiene títulos de peso e importantes directores en competencia. Como la mexicana Roma de Alfonso Cuarón, que se estrenará en noviembre en Netflix, la japonesa Shoplifters de Hirokazu Kore-eda, que se llevó el premio al mejor director en Cannes, la española Campeones de Javier Fesser (será parte del Festival Internacional de Cine de Montevideo, Monfic, que comienza el 11 de octubre), la brasileña O Grande Circo Místico de Carlos Diegues, la polaca Cold War del premiado Pawel Pawlikowski y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner que fue elegida esta semana como la representante de nuestro país para esa categoría en los Oscar y también los Goya.

La noche de 12 años
Tráiler de "la noche de 12 años", la representante de Uruguay ante los Oscar

Si bien el quinteto de nominadas al Oscar en esta categoría se conocerá recién el 22 de enero, algunas semanas antes la Academia de Cine de Hollywood anunciará, como ha hecho en los últimos años, la lista depurada con las películas que continúan en carrera. Esperemos que este año, Uruguay logre, por primera vez, entrar en el quinteto final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º