Publicidad

Anfitriones pero sin ningún premio

Compartir esta noticia
Pablo Echarri y Martina Gusman en Buenos Aires anunciando las nominaciones. Foto: EFE
BAS019. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 26/05/2016.- El actor argentino Pablo Echarri (i) y la actriz argentina Martina Gusman hablan hoy, jueves 26 de mayo de 2016, en la ceremonia de anuncio de nominaciones de los Premios Platino, en Buenos Aires. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) pidió hoy colaboración de todos los sectores de la industria para tener "un mercado común" del cine iberoamericano, durante el acto de anuncio de las nominaciones de los III Premios Platino en Buenos Aires. EFE/David Fernández
David Fernández/EFE

No hay uruguayos en los nominados al Platino.

Los premios Platino, la distinción más importante del cine iberoamericano, se entregarán en Punta del Este el 24 de julio pero ningún uruguayo va a subir a recibir un premio.

Ayer se dieron a conocer los nominados y entre ellos no hay ninguna de las películas uruguayas que aspiraban a una mención. Eran Dios local de Gustavo Hernández; El apóstata, de Federico Veiroj (que recibió el premio de la crítica y también una mención especial del jurado en el último Festival de San Sebastián) y Una noche sin luna, de Germán Tejeira.

El abrazo de la serpiente del colombiano Ciro Guerra, e Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, lograron ocho candidaturas en la tercera edición de los Platino, por delante de El club, del chileno Pablo Larraín, y El clan del argentino Pablo Trapero, con seis. De ellas, todas menos El club e Ixcanul se estrenaron en Uruguay.

A Mejor Película Iberoamericana competirán, además de esas cuatro más nominadas, Truman, del español Cesc Gay, según el anuncio hecho por los organizadores en dos actos simultáneos celebrados en Los Ángeles y Buenos Aires.

El fallo de la III edición de los Premios Platino tendrá lugar el 24 de julio en el próximo a inaugurarse Centro de Convenciones de Punta del Este. La gala, retransmitida para más de 50 países, será conducida por la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura, el de la serie Torrente.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (Fipca), se han erigido en el mayor evento de difusión del cine en español y portugués.

En 2015, según datos que maneja la organización, los galardones generaron más de 100.000 noticias en los medios de comunicación y alcanzaron una cobertura televisiva que llegó a más de 50 millones de hogares

En el rubro actores aspiran a un Platino Alfredo Castro (El club), Damián Alcázar (Magallanes"), Guillermo Francella (El clan) y Javier Cámara y Ricardo Darín por Truman. Entre las actrices las finalistas son Antonia Zegers (El club), Dolores Fonzi (Paulina), Elena Anaya (La memoria del agua), Inma Cuesta (La novia) y Penélope Cruz (Ma Ma).

Asimismo, el trofeo a la mejor dirección tendrá como aspirantes a Alonso Ruizpalacios (Güeros), Cesc Gay, Ciro Guerra, Pablo Larraín y Pablo Trapero.

La tercera edición de los Premios Platino, dijeron los organizadores, volvió a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales quedaron 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos.

Aún falta saber quién merecerá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, que en las pasadas ediciones fueron para el español Antonio Banderas y la brasileña Sonia Braga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Echarri y Martina Gusman en Buenos Aires anunciando las nominaciones. Foto: EFE

PREMIOS SIN URUGUAYOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad