La uruguaya Clever inicia gira por festivales y un día, quizás, se estrene aquí

Andar por el mundo con una película bajo el brazo

No todas las luces del cine nacional se apagaron. En medio de un panorama económico desolador para el sector y el alarmante número de rodajes de ficción realizados en 2014 (solo uno) y lo que va del año (solo uno), dos títulos aparecieron para recordar el valor de la producción nacional luciéndose en festivales: El apóstata, tercera película de Federico Veiroj, y Clever, primer largo de la dupla de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, junto a Francisco Magnou, experiente productor ejecutivo también fundador de Montelona Cine.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clever observa el trabajo del artista musculoso, en una escena de un nuevo film nacional.

El apóstata que acaba de ganar una Mención Especial en el festival de cine de San Sebastián se estrena el jueves 15, después de pasar, además, por el prestigioso festival de Toronto. En las próximas semanas se estrena en España.

Clever recién ese periplo. En la película, Clever (Hugo Piccinini) es un padre recién divorciado que practica artes marciales y se obsesiona con pintar su Chevette con un diseño de llamas de fuego que vio en otro auto.

Para buscar al artista que puede plasmar su obsesión se va a Las Palmas, un poblado misterioso habitado por personajes extraños que, por alguna razón, no quieren revelarle la identidad del pintor. Cuando finalmente lo encuentra, descubre que es un antiguo campeón mundial de fisicoculturismo que además es pianista. Ambos empezarán una amistad.

Borgia y Madeiro idearon este guión en 2006, cuando egresaron la facultad de Ciencias de la Comunicación. Desde entonces intentaron conseguir los medios para filmarlo y mientras tanto rodaron Nunchaku, un mediometraje imperfecto pero interesante que les "quitó el hambre de hacer cine" y les permitió probarse en el oficio.

Para escribir la historia, ambos empezaron a visitar espacios y ambientes desconocidos. "Siempre creamos un universo de ficción pero nunca nos sale algo realista", dice Borgia." Salimos a buscar lugares que nos estimulen pequeñas imaginaciones y desde ahí pensamos las escenas. Vamos investigando en los espacios, en la gente que vemos y así creamos los personajes".

Borgia describe a sus personajes como "tipos extremos, son antihéroes con mucho de comedia y que siempre están rotos." Piccinini, el protagonista, se preparó durante un año físicamente para este personaje. Antonio Osta (el artista), fue un gran hallazgo: él mismo es un excampeón mundial de fisculturismo que ahora vive en Cardona, y que toca el piano como un maestro. En el elenco también están Néstor Guzzini, Horacio Camandulle y Nacho Mendy, entre varios.

Clever se está estrenando en el Festival de Cine de Busan en Corea del Sur, el más importante de Asia, donde también está programada El apóstata. Este escenario es un viejo conocido del cine uruguayo. Álvaro Brechner (Mal día para pescar, Mr. Kaplan)presentó allí sus películas, también se exhibieron Anina y La vida útil de Veiroj. Unos días después el equipo viajará a Alemania para competir en la selección oficial del Festival de Mannheim. En la misma semana volarán hasta Polonia para presentarse en el Festival de Varsovia —también en la principal sección competitiva—, y cruzarán el océano para una proyección en Chicago.

Según sus responsables es bastante probable que Clever, además,participe de un festival sueco y es de esperarse que en diciembre compita en La Habana, evento que ya lo premió dos veces durante su desarrollo.

La película logró el apoyo de varios fondos locales (ICAU, Montevideo Socio Audiovisual y Montevideo Filma) y un 30% de su costo se cubrió con apoyos conseguidos fuera del país, en La Habana y a través del mercado argentino Ventana Sur. Allí también consiguió agente de ventas.

Clever se "estrenaría" en mayo de 2016, así, en condicional, "porque me da la sensación de que a nadie le interesa demasiado estrenar películas nacionales en nuestro país", dice Borgia un poco desilusionado.

Por eso, Clever está de gira por el mundo. Quizás la reciban con más cariño que con el que a veces los uruguayos recibimos nuestras películas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)