CINE

De amor, música y crítica social

Nominada al Globo de Oro, Sing street está en Netflix.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sing Street: Conor (centro) reunirá compañeros para armar una banda. Foto: Difusión

Entre esas sorpresas que aparecen en Netflix se encuentra la película Sing Street: este es tu momento. Una pequeña película inglesa que el National Board of Review de Estados Unidos nombró como una de las diez mejores películas independientes del año. Claro que será más recordada por conseguir una nominación a Mejor Película en los Globo de Oro, en el apartado comedia o musical.

El director es John Carney (Irlanda, 1972), quien continúa explorando el género en el que se siente cómodo: los dramas musicales. Es un realizador y guionista que ha tenido pocas películas en su haber, solo siete largometrajes desde 1996.

Llamó la atención de la crítica con su película Once (que se llevó el Oscar a Mejor Canción en 2008) sobre un cantante callejero y una inmigrante que se enamoran en Dublín. Un musical moderno que llegó a Uruguay directamente en DVD.

En La canción de tu vida, Carney presentó una historia más hollywoodense, sin crítica social o de retrato sobre Irlanda, aunque el fondo de película musical se mantiene. Es una historia sencilla ambientada en Estados Unidos sobre una aspirante a cantante (Keira Knightley) que encuentra en un productor venido a menos (Mark Ruffalo) no sólo el amor, también una oportunidad para lograr su sueño.

En Sing Street, Carney cuenta cómo era la Dublín de su infancia, ya que la película es una representación autobiográfica de la adolescencia del director en esa ciudad en mitad de la década de 1980. Una época de males económicos, cuando muchas personas dejaron el país en busca de un mejor futuro en Inglaterra.

La ciudad está mostrada a través de pocos elementos, algún parque, callejones vacíos y sucios, y el colegio al que asiste el protagonista. El mismo es dirigido por un cura inflexible que no duda en aplicar castigos físicos cuando lo entiende necesario.

La historia de Sing Street podría resumirse como: chico crea una banda para conquistar a una chica más grande. Claro que reducir esta película a la típica "chico conoce chica", es simplista ya que también se habla sobre otros temas como la relación de hermandad entre Conor, el protagonista, con su hermano Brendan, un porrero con sueños frustrados. Conor y otros eclécticos personajes son los miembros de la banda que junta para conquistar a Raphina, una aspirante a modelo.

En Sing Street no hay nombres importantes (por ahora), claro que el joven Ferdia Walsh-Peelo y la actriz Lucy Boynton bien podrían consagrarse con esta película. Walsh-Peelo está muy bien como Conor, no sólo por su maravillosa voz, sino porque es capaz de transmitir esa vulnerabilidad infantil cuando se acerca a la edad adulta.

Todo esto es captado por la mirada de Carney, quien lo combina con una banda sonora de artistas famosos (The Cure, A-Ha, Duran Duran, The Clash, Motörhead y The Jam) en una película que por momentos parece un videoclip.

Así Carney cuenta esta historia que resulta tan idealista como inspiradora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados