crítica

La amistad es como un gran juego de mancha

Se estrenó ¡Te atrapé!, una comedia sobre un eterno (y real) juego entre amigos

Imagen promocional de "¡Te atrapé!"
Una pandilla que hace todo por jugar

Es increíble que esta historia sea real pero sí hay un grupo de amigos que vienen jugando a la mancha todos los mayo desde hace 30 años. Eso, los ha convertido en una pandilla más o menos unida que una vez al año es capaz de cualquier cosa con tal de no ser el último manchado del mes, una derrota que lo lleva la indignidad.

A partir de un artículo de Russell Adams en el Wall Street Journal, ¡Te atrapé! es la crónica, en el inevitable tono de comedia, de ese extraña celebración de la amistad. El resultado es entretenido, con un par de buenos chistes, alguno de ellos de un golpe y porrazo un poco excedido.

Los amigos son bastante distintos entre sí y un poco competitivos de más. Está Bob (Jon Hamm), un exitoso empresario capaz de dejar todo por jugar con sus compinches; Hogan que es Ed Helms repitiendo un poco su personaje en ¿Qué pasó ayer? (una película con la que ¡Te atrapé! comparte alguna similitud); Randy (Jake Johnson), el drogota del grupete; el peculiar Kevin (el ascendente Hannibal Buress) y Jerry (Jeremy Renner), el campeón invicto del juego y en cuya boda pretenden hacerlo morder la derrota. Los acompaña la desacatada esposa de Hogan (Isla Fisher) y la periodista (Annabelle Wallis) del Wall Street Journal que los haría famosos.

Dirigida por Jeff Tomsic, todo está al servicio de una serie de gags en una aventura que atraviesa todo Estados Unidos para manchar a un contrincante.

Es una premisa divertida que funciona bastante bien, principalmente por lo increíble de que eso haya pasado realmente. Unos videos caseros con los verdaderos protagonistas demuestran que están muy locos y que muchas de las cosas que se ven en la película, son recreaciones de escenas de la vida real.

Un par de personajes secundarios como una sexuada madre intepretada por Nora Dunn y un genial empleado de gimnasio compuesto por T.J. Miller y que es parte de una las escenas más incómodas aportan una gracia extra.

En definitiva todo esto para volver a hablar sobre la crisis de la madurez el tema del momento en la comedia americana y que ya tiene dos ejemplos en cartel: la interesante No me las toquen y la rutinaria El alma de la fiesta. ¡Te atrapé! —cuyos méritos la acercan más a la primera que a la comedia de Melissa McCarthy— habla de algo de esos asuntos a los que se suma el poder de la amistad y la necesidad de mantener siempre viva la llama del juego.

Más allá de esa buena onda, ¡Te atrapé! tiene algo de comedia negra y de película de acción, lo que puede llegar a confundir. Pero cuando hacen puntería en las risas aciertan. Y ese un mérito que a veces a este tipo de películas les resulta esquivo.

Ficha
¡Te atrapé! * * *
OrigenEstados Unidos, 2018
Titulo OriginalTag!
Estreno28 de junio

Director: Jeff Tomsic. Guión: Rob McKittrick y Mark Steilen sobre una historia de Russell Adams. Fotografía: Larry Blanford. Música: Germaine Franco. Diseño de producción: David Sandefour. Con: Jeremy Renner, Ed Helms, Jake Johnson, Jon Hamm, Hannibal Buress, Isla Fisher, Annabelle Wallis y Nora Dunn. Duración: 100 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)