Publicidad

América Latina se ganó todo en Venecia

Compartir esta noticia
Lorenzo Vigas: "Desde allá".

América Latina se alzó con los dos principales premios del Festival de Cine de Venecia. El León de Oro a mejor película fue para la producción venezolana Desde allá, "opera prima" en largometraje de Lorenzo Vigas, que con la excusa de una historia de amor homosexual hace un retrato sin concesiones de la dura realidad social de la Caracas de hoy.

Por su parte, el León de Plata a mejor director fue para el argentino Pablo Trapero por su película El clan, protagonizada por Guillermo Francella, que cuenta la historia real del grupo criminal Puccio, dedicado a los secuestros extorsivos (y frecuente asesinato de los secuestrados) durante y después del "proceso" dictatorial que agobió a la Argentina entre 1976 y 1982.

Por su parte, una coproducción uruguaya, la película brasileña Boi neón, se llevó el Premio Especial del Jurado en la sección oficial Orizzonti. Dirigida por Gabriel Mascaro, la película cuenta con la participación especial de la uruguaya Abigaíl Pereira.

Solo dos de las 21 películas en concurso en la Mostra de Venecia eran latinoamericanas y ambas fueron las principales ganadoras. En el caso del León de Oro, es la primera vez que lo obtiene un film latinoamericano y (culturalmente) venezolano, aunque en términos de producción sea un trabajo realizado en colaboración con México (el famoso libretista mexicano Guillermo Arriaga colaboró en el guión).

Otros premiados en el Festival de Venecia fueron Anomalisa (Estados Unidos) de Charlie Kaufman y Duke Johnson, que se llevó el Gran Premio del Jurado; Abluka (Turquía) de Amin Alper se fue a casa con el Premio Especial del Jurado. en base a EFEcine, Venecia, festival, premios

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lorenzo Vigas: "Desde allá".

Una coproducción uruguaya también se llevó un premio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad