ADQUISICIÓN

Amazon compra Metro Goldwyn-Mayer: el viejo Hollywood se rinde ante el streaming

El servicio de streaming sumará más de 4.000 títulos de los estudios MGM, entre clásicos del cine y nuevos títulos, así como series importantes

Control remoto
Amazon compró la Metro Goldwyn-Mayer por 8.450 millones de dólares. Foto: Archivo.

El universo de los servicios de streaming siempre está lleno de novedades. Una semana después que WarnerMedia anunciara su fusión con Discovery, ahora Amazon comprará la Metro Goldwyn-Mayer por 8.450 millones de dólares.

La Metro, tal como se la conoce, es un histórico estudio de cine nacido en 1924 que lleva ganados más de 180 premios Oscar y 100 Emmy, y cuenta con uno de los catálogos, de cine y televisión, más grandes de Hollywood. El león de la Metro fue durante más de cuatro décadas el verdadero embajador mundial del cine americano.

Lo que el viento se llevó
Imagen de la película "Lo que el viento se llevó". Foto: Difusión

Una vez que la compra se concrete y pase los controles antimonipolio, todo ese acervo pasa a ser de Jeff Bezos y se sumará al catálogo del servicio Amazon Prime Video.

Si bien se trata de una adquisición importante, para algunos es una ganga considera los 71.000 millones de dólares que Disney pagó por los estudios Fox, en 2019. Claro que MGM, el estudio que supo tener a estrellas de Hollywood como Mirna Loy, Clark Gable y Joan Crawford, hace tiempo que no conserva aquel mismo brillo, y sus éxitos en la última década vienen casi exclusivamente de la franquicia de James Bond. También tienen la saga de El Hobbit.

Imagen de la película "No time to die" de James Bond. Foto: Difusión
Imagen de la película "No time to die" de James Bond. Foto: Difusión

Durante el anuncio de este acuerdo, Amazon dijo en un comunicado que la MGM “complementa el trabajo de Amazon Studios, que se ha enfocado principalmente en producir series de televisión. Amazon ayudará a preservar la herencia y el catálogo de películas de MGM, y brindará a los clientes un mayor acceso a estas obras existentes. A través de esta adquisición, Amazon permitiría a MGM seguir haciendo lo que mejor saben hacer: una gran historia”.

De esta forma Amazon Prime Video, el segundo servicio de streaming con más suscriptores del mundo -Netflix lidera con 207 millones, y Disney le sigue con 103 millones de suscriptores- incorpora un inmenso catálogo de películas y series de televisión, mientras continúa en la lucha por la supremacía de las plataformas digitales.

rocky
Imagen de la película "Rocky". Foto: Difusión

Amazon accederá a más de 4.000 películas entre las que se incluyen todo James Bond y Rocky, y a 17.000 horas de programas de televisión.

De esta forma, la plataforma sumará a su ya extenso catálogo además de la del agente 007, marcas como La Pantera Rosa, Tomb Raider, Legalmente rubia y Creed; las ganadoras del Oscar: Lo que el viento se llevó, Piso de soltero West Side Story, Gigi, Ben-Hur, Danza con Lobos y El silencio de los inocentes, y clásicos como 12 hombres en pugna, Doctor Zhivago, Hechizo de luna, Poltergeist, Toro salvaje, Robocop, Stargate y Thelma & Louise. Además, series premiadas como The Handmaid’s Tale, Fargo o Vikings.

Tomb Raider con Alicia Vikander
Tomb Raider con Alicia Vikander

Claro que no estará todo el catálogo que forjó la reputación de la MGM, ya que muchos derechos de películas anteriores a 1986 fueron vendidos a Warner.

Como se trata de uno de los grandes estudios de Hollywood, la MGM tiene varios proyectos en desarrollo que ahora continuarán bajo el paraguas de Amazon, para su estreno en cines y en streaming. Allí está lo nuevo de de importantes directores como Ridley Scott (House of Gucci con Adam Driver y Lady Gaga), Paul Thomas Anderson (Soggy Bottom con Bradley Cooper) y Phil Lord y Christopher Miller (Hail Mary con Ryan Gosling.

Adam Driver y Lady Gaga en "House of Gucci". Foto: Instagram @ladygaga
Adam Driver y Lady Gaga en "House of Gucci". Foto: Instagram @ladygaga

Amazon también ha venido desarrollando una serie de películas originales muchas veces con nominaciones a los Oscar. Este año, por ejemplo, si bien el drama One Night In Miami y la comedia Borat Subsequent Moviefilm se fueron con las manos vacías, su The Sound of Metal cerró la noche con dos premios.

En los premios Emmy, Amazon ha tenido series muy premiadas como The Marvelous Mrs. Maisel o Fleabag que han arrasado en los rubros comedia, y hace pocos días estrenó The Underground Railroad que seguramente acapare las nominaciones a mejor miniserie. Y cerca de fin de año se espera el estreno de la costosa serie El señor de los anillos que hasta el momento ha tenido un costo de 300 millones de dólares solo en su primera temporada.

La serie "The Underground Railroad". Foto: Difusión
La serie "The Underground Railroad". Foto: Difusión

“El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM. Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad”, dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, al anunciar la adquisición.

Con esta adquisición, Amazon pasa a ser uno de los pesos fuertes en Hollywood y en una industria que, cada vez más es controlada por pocas personas.

Para muchos Sean Connery fue el Bond definitivo e inigualable.
Sean Connery como James Bond. Foto: Difusión

James Bond, primero en cines

Luego de conocerse la adquisición, los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, propietarios del 50 por ciento de la franquicia James Bond dijeron a Variety: “Estamos comprometidos a continuar haciendo películas de James Bond para la audiencia teatral mundial”. La película 25 de la saga, Sin tiempo para morir, es la despedida de Daniel Craig como el Agente 007, que llegará a los cines, luego de varios retrasos por la pandemia, el 8 de octubre. Y por el momento se desconoce cuánto tiempo demorará en pasar de las salas de cine al catálogo de Amazon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados