Ricardo Preve

"Más allá de los hechos quiero contar sentimientos"

El argentino Ricardo Preve viene haciendo películas desde 2001. Ha trabajado para National Geographic y Al Jazeera entre otros. Hoy a las 20.30, en el canal de TCC emite Los huesos de Catherine, el último documental de Preve sobre los restos de la primera mujer galesa muerta en la Patagonia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El argentino viene haciendo películas desde 2001.

—¿Cómo empezó a hacer documentales?

—Yo era presidente de empresas agroforestales en Argentina hasta que en 2001 con la crisis, decidieron irse. A las 48 horas de quedarme sin trabajo, fui a tomar un café con Fernando Spiner, director de cine y amigo, me contó sobre Adiós querida luna, una película de ficción sobre la primera misión espacial argentina y me pareció tan loco que dije yo me tengo que sumar a esa película. Así que fue por accidente. Empecé a los 43 años en el cine y desde entonces hice unos 20 proyectos audiovisuales grandes pero también hice ficción.

—¿Qué le interesa contar en sus películas?

—Mercedes García Guevara, una directora con la que trabajé me dijo que cuando uno hace un documental o una ficción sobre un país es como una ventanita en la cual el resto del mundo puede mirar lo que se hace allí y es más difícil odiar a alguien que conocés. Puede ser un poco naif pero a mi me gusta pensar que con nuestras cámaras hacemos un mundo en el que la gente se conoce un poco más y se pelea un poco menos. Eso es lo que me motivó hacer cine o televisión.

—¿Qué ventanitas abrió?

—La del Mal de Chagas fue una ventanota y un desafío para un cineasta porque es una enfermedad invisible. Darle una voz a una gente que, en general es pobre, fue lo que más me motivó al principio. Hice tres películas sobre el mal de Chagas.

—Le interesa la ciencia.

—Esa es la otra ventana fue a través del trabajo con National Geographic me interesó mucho la arqueología, la tecnología y la ciencia de América Latina.

—¿Cómo está el mercado del documental?

—El mercado del documental hace 20 años era para la universidad y con una voz en off que explicaban las imágenes. Michael Moore rompió el paradigma. Y yo aprendí con Jonathan Nossiter con quien hice Mondovino que vendió 250.000 entradas en Francia. Existe una demanda para el mercado de un documental moderno y ágil.

—¿Cómo llegó a Los huesos de Catherine?

—Conocí a la antropóloga Silvia Dahinten, "la mujer de los huesos" me encontró que había encontrado por casualidad esos huesos se debatía si eran de la primera mujer galesa muerta en Patagonia. A mi me intereso porque había una historia con una incógnita. Y seguí la historia desde ese punto de vista. Para mi lo importante es más allá de la verdad es las motivaciones de por qué la gente hace lo que hace. Y la dedicación de esta gente era lo que más me interesaba. Más allá de los hechos siempre trato de contar los sentimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)