Publicidad

Alfredo Zitarrosa y su exilio en primera persona en un documental argentino

Compartir esta noticia
Alfredo Zitarrosa junto a su guitarra. Foto: Archivo El País

Historia

Se estrenó "Ausencia de mí" que reúne material de su archivo con mucha cosa inédita

En el documental Ausencia de mí, la directora argentina Melina Terribili retrata la vida en el exilio de Alfredo Zitarrosa, uno de los músicos más importantes de la canción uruguaya. Con un valioso número de audios, videos y fotografías provenientes del archivo personal del músico, Terribili va construyendo un acercamiento fiel al personaje detrás de la música, un hombre que, según narra en primera persona, no logró recuperarse del desarraigo.

u201cEl exilio es como estar entre paréntesisu201d, le dice la directora a El País. El alejamiento de la tierra materna implica un u201cdesdibujamientou201d de la persona. u201cEs como quedar suspendido en un lugar sin tiempo ni espaciou201d, dice. A lo largo de Ausencia de mí el músico lo va dejando en claro en entrevistas, cartas y filmaciones inéditas.

Ausencia de mi
Vea el tráiler de "Ausencia de mi"

","

u201cFacturé dos valijas en el triste aeropuerto como si en ellas fuera mi corazón cerradou201d, canta en un fragmento de u201cDesde el exiliou201d, una de las canciones que suena durante la película. Luego de que su música fuese prohibida a principios de la dictadura, la situación se volvió insostenible y Zitarrosa se exilió en Argentina, aunque no logró sentirse en casa. Lo mismo le sucedió en su paso por España y México.

A lo largo Ausencia de mí, uno puede sentir cómo esta lejanía le fue generando una herida cada vez más profunda al músico y le dio paso a una crisis creativa. u201cNo me sale escribiru201d, confesó en una entrevista durante su estancia en España.

El interés de la directora por la figura de Zitarrosa viene de años. Según relata, sus padres eran artistas plásticos que estaban vinculados al movimiento cultural argentino de los setenta y en su casa se respiraba un movimiento cultural y político muy fuerte. u201cVenían actores, músicos, militantes y artistas plásticosu201d, recuerda. Ella recuerda que años atrás, su padre le grabó una compilación con cantautores latinoamericanos y, entre ellos estaba Zitarrosa, un artista que le encantó desde la primera vez que lo escuchó.

Según relata a El País, el interés por retratar esta parte de la vida del músico, proviene, en cierta medida, de un vínculo cercano con la experiencia del exilio. u201cEn 1980, cuando yo era muy chica, me estuve por ir a México. Recuerdo el vacío que sentí cuando mi vieja me dijo: u2018Me parece que tu papá se va a tener que ir a México y después nos vamos nosotrosu2019u201d. Esa misma sensación parece ser la que se apoderó de la vida de Zitarrosa y de sus hijas.

u201cFui el último cantor popular en irme y el primero en volveru201d, se le escucha decir a Zitarrosa sobre el final de Ausencia de mí. El regreso a Montevideo en 1984 es recordado como un símbolo de la apertura democrática gracias a la multitudinaria caravana que recibió y acompañó al cantante desde el aeropuerto hasta el teatro de AEBU. u201cEs como si en el exilio hubiera perdido mi capacidad de creaciónu201d, dijo en la conferencia de prensa de ese día. u201cEl exilio ha sido para una experiencia extremadamente dolorosa y desgarradorau201d.

En ese reencuentro con el pueblo uruguayo, anunció que se debía enfrentar a un proceso de u201cdesexiliou201d que le podría tomar años. u201cÉl volvió con mucha esperanza, porque pensaba en reconstruir el país pero se encontró con una realidad diferenteu201d, explica Terribli. Cuando falleció en 1989, el músico no había terminado de completar el proceso de recuperación y el título del documental retrata esta sensación perfectamente.

Dato

El Archivo Zitarrosa, un tesoro a trabajar

Cuando la directora argentina tuvo la idea de hacer un documental sobre Zitarrosa, en 2009, viajó a Montevideo para encontrarse con Serrana y Moriana, las dos hijas del músico. Allí le contaron que tenían unas 160 cajas con material inédito del archivo personal del músico, que estaba a la espera de un mecenazgo que se concretó en 2014, cuando el material se llevó a los archivos del Teatro Solís para ser digitalizado.
Terribili plantea que es necesario conseguir un espacio donde el público pueda acceder a los archivos personales del músico. u201cMucha gente de otros lugares podría venir a visitarlo y puede ser beneficioso para Uruguayu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alfredo ZitarrosaEstrenos 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad