cine

Alfredo Zitarrosa y su exilio narrado en primera persona

Esta noche en el Teatro Solís se exhibe "Ausencia de mí", un documental que retrata la vida de Alfredo Zitarrosa durante su exilio

"Ausencia de mí", el documental sobre el exilio de Zitarrosa
"Ausencia de mí", el documental sobre el exilio de Zitarrosa: Archivo Zitarrosa

Saudade es una expresión del portugués que describe ese sentimiento de nostalgia y melancolía provocado por la distancia temporal o espacial de lo que es amado. Para algunos, esa sensación la produce el desamor, para otros nace con el exilio y el alejamiento de la tierra natal.

En el documental Ausencia de mí, la directora argentina Melina Terribili aborda esa saudade del exilio. Centrada en la vida de Alfredo Zitarrosa -uno de los máximos cantautores uruguayos-, retrata el exilio del músico en primera persona, a partir del uso del material de su archivo personal. Allí se incluye afiches, audios, fotografías, cartas y filmaciones caseras. Todo este material permite que Zitarrosa pueda narrar su historia.

La película se exhibirá hoy, a partir de las 20.00, en la “Noche Zitarrosa”, que se celebrará en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Allí también se proyectará el corto titulado Archivo Zitarrosa: gestión colectiva, que muestra el trabajo de recuperación del archivo personal del músico, que se encuentra en las instalaciones del Solís desde 2014.

Con el trabajo realizado por distintas instituciones, como el Teatro Solís y el Centro de Investigación y Difusión de las Artes Escénicas, el Archivo General de la UdelaR, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ministerio de Educación y Cultura, junto con la familia de Zitarrosa, es que ha sido posible digitalizar los archivos del músico. Con este material nació Ausencia de mí, pero también se creó la exhibición de 74 fotografías estuvo disponible en la fotogalería del Prado.

“Me resulta interesante reflexionar sobre lo que significa el encierro para una persona”, dice la argentina sobre la motivación para filmar Ausencia de mí. “La película muestra la imposibilidad de reconstrucción que significa el exilio, más aún un exilio político y forzado en un país que atravesó una dictadura. Es difícil volver y reconstruirse”.

Alfredo Zitarrosa en su regreso a Montevideo: Fotograma de "Ausencia de mí"
Alfredo Zitarrosa en su regreso a Montevideo: Fotograma de "Ausencia de mí"

A causa de su militancia política y de sus actuaciones en actos políticos, la obra de Zitarrosa fue prohibida durante la última dictadura. Esto obligó a que, durante el período de 1976 a 1984, el músico deba exiliarse en Argentina, España y México. La película muestra cómo ese desarraigo forzado le causó una profunda herida que le impidió componer durante años.

En una escena del documental se muestra una entrevista realizada mientras vivió en España -entre 1976 y 1978- donde cuenta que no puede escribir canciones. “No me sale escribir”, relataba.

Además de abordar el exilio, la película dialoga con el presente y muestra el proceso de restauración del archivo del músico y cómo su familia se reencuentra con su historia.

Tal vez la escena que mejor resume el objetivo de la obra sea la que muestra el regreso del cantautor a Uruguay, en 1984. Allí se lo puede ver en la famosa conferencia de prensa que ofreció en la sala Camacuá luego de la multitudinaria caravana que recibió su llegada.

“Es como si en el exilio hubiera perdido mi capacidad de creación”, dijo Zitarrosa en 1984. “Me faltó la fuente, me faltó el gallego de la esquina, el teléfono que funciona mal. El exilio ha sido para mí una experiencia extremadamente dolorosa, extremadamente desgarradora. Metí mi corazón en la valija cuando me fui”.

En noviembre, Ausencia de mí se estrenó en el International Documentary Film Festival of Amsterdam, el festival de documentales más importante del mundo. Luego de la exhibición de esta noche en el Solís -que ya tiene entradas agotadas- la película podrá verse en salas de Argentina y Uruguay a partir del año que viene.

Lo más interesante de Ausencia de mí es que allí no solo se puede encontrar el exilio de Zitarrosa, sino que esta historia también logra representar ese desarraigo, esa saudade, que sienten aquellos que deben irse de su país de forma forzada y que desesperan por retornar a la tierra donde nacieron.

"Desde el exilio" - Alfredo Zitarrosa
"Desde el exilio" - Alfredo Zitarrosa
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)