PREMIOS OSCAR

"Alelí" es la película uruguaya preseleccionada para los Oscar 2021

La Dirección del Cine Audiovisual y Nacional anunció este jueves que la película de Leticia Jorge será la candidata uruguaya a los premios

"Alelí", la película de Leticia Jorge. Foto: Difusión
"Alelí", la película de Leticia Jorge. Foto: Difusión

La película uruguaya Alelí fue la elegida para representar a Uruguay de cara a la 93° edición de los Premios Oscar, anunció este jueves la Dirección del Cine Audiovisual y Nacional. La comedia de Leticia Jorge se estrenó a fines del año pasado y está disponible en Netflix.

Un tribunal integrado por Emiliano Mazza, representante de la Asociación de Productores y Realizadores ASOPROD; Susana Acosta en representación de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); Mariana Pereira por Técnicos de Cine de Gremiocine y Guilherme de Alencar Pintos como representante de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU), decidieron que Alelí fuera la candidata uruguaya en busca de un lugar en la terna de mejor largometraje internacional para los próximos galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Las postuladas habían sido, además de Alelí, Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans (actualmente en cines locales); Porno para principantes de Carlos Ameglio (está en Netflix) y Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno, que se verá este sábado en la Sala Zitarrosa, como una exhibición especial dentro del Festival de Cinemateca.

Con guion de Ana Guevara y Leticia Jorge, Alelí está protagonizada por Cristina Moran, Mirella Pascual, Romina Peluffo y Néstor Guzzini, y cuenta la historia de tres hermanos que enfrentan el duelo por la muerte de su padre y la venta de la casa familiar en la playa.

Alelí tuvo recorrido internacional por festivales como el de Biarritz, el de Málaga o el de Río de Janeiro, y fue preestrenada en el Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC) antes de llegar a las salas. Fue premiada en el festival de cine de Camboriú, donde obtuvo el premio del público y donde el jurado reconoció a Guzzini como mejor actor.

Con su calendario modificado por la pandemia del coronavirus, los Oscar anunciarán a sus nominados el 15 de marzo, y celebrarán su 93° ceremonia el domingo 25 de abril, bastante más adelante que de costumbre.

En las últimas semanas se anunciaron las películas preseleccionadas por varios países para competir por un lugar en la categoría de film extranjero. Argentina escogió a Los sonámbulos, de Paula Hernández y con Érica Rivas; El olvido que seremos, de Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara fue la elegida por Colombia; y México optó por Ya no estoy aquí, estrenada en Netflix; entre otras ya elegidas.

Por fuera del América Latina, Francia preseleccionó a Deux, del italiano Filippo Meneghetti; mientras que España eligió a La trinchera infinita, también para ver en Netflix. Son apenas algunas de un centenar de films que buscan entrar en el corte final de cinco para poder aspirar al premio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados