La romántica y futbolera El 5 de Talleres en cartel

El alargue para una película rioplatense

En la sala Pocitos de Cinemateca Uruguaya se repone hoy El 5 de talleres, coproducción uruguayo/argentina dirigida por el argentino, radicado en Montevideo, Adrián Biniez.

Quienes vieron el film en el momento de su estreno saben ya que tiene que ver con el "Patón" Bonassiolle (Esteban Lamothe), un jugador del equipo de fútbol argentino Talleres Remedios de Escalada que se encuentra en el límite de su vida profesional y empieza a razonar que va a tener que lidiar con el "después", y con el vacío de la vida cotidiana.

Un claro mérito de este segundo largometraje de Biniez es su empeño en evitar el drama melancólico que el material habilitaba, optando en cambio por que su película avance a paso de comedia, con una considerable dosis de humor. El film se centra sobre todo en la relación de pareja y en las vacilaciones del protagonista, que se interroga sobre su carrera y sobre qué será de él una vez que deje el fútbol, y en la mujer (Julieta Zylberberg) que busca apoyarlo y motivarlo mientras lidia con la situación. Alguien ha dicho ya que era "una película de temas universales y rasgos rioplatenses".

El director y guionista Biniez está radicado en Uruguay desde los 29 años (actualmente tiene 41). Pasó su juventud en la localidad de Remedios de Escalada, Buenos Aires, donde transcurre la acción de su película, que incluso utiliza al auténtico equipo de Talleres de esa localidad para ubicar la acción. El director ha trabajado en Reporte Descomunal (de TV Ciudad) y debutó en el largo en 2009 con Gigante, Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados