Publicidad

El adiós a una mujer del cine

Compartir esta noticia
Chantal Akerman.

A los 75 años falleció ayer en París, al parecer por suicidio, la directora belga Chantal Akerman, cineasta experimental y feminista cuya obra se extendió a lo largo de más de 40 años. En Uruguay se conoció su obra.

Nacida en Bruselas el 6 de junio de 1950, en el seno de una familia de judíos polacos, Akerman quedó deslumbrada cuando a los quince años vio Pierrot el loco (1965) de Jean-Luc Godard y decidió que quería convertirse en realizadora.

Estudió fugazmente en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion de Bélgica, y pronto lo abandonó para dedicarse a filmar. En 1971 llamó la atención con el corto Saute ma ville, premiado en Oberhausen. Vivió un tiempo en Estados Unidos, donde conoció la obra de vanguardistas como Stan Brakhage, Jonas Mekas, Andy Warhol y Michael Snow. De vuelta a Europa (Bélgica y París) hizo otras cosas. La consagración internacional le llegó en 1975 con Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, sobre una joven viuda forzada a la prostitución.

Su registro fue muy amplio, de la comedia al drama, del experimento de lenguaje a formulaciones más clásicas, y una persistente inquietud social (la situación de la mujer, la inmigración, el racismo. Solamente un film suyo (Un diván en Nueva York, 1996) se estrenó comercialmente en el Uruguay, y algunos más (como La locura de Almayer, 2011, sobre novela de Joseph Conrad) se vieron en el circuito cultural. Deja sin estrenar su último trabajo, No Home Movie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chantal Akerman.

Falleció ayer en París la directora belga Chantal Akerman

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinemuerte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad