Saoirse Ronan

Una actriz que vuela muy alto

La actriz protagoniza dos películas nominadas al Oscar este año: "Loving Vincent" y "Lady Bird"

Saoirse Ronan charló sobre su última película, Lady Bird
Saoirse Ronan vuelve a estar nominada al Oscar, con apenas 23 años, por la película "Lady Bird". Foto: Archivo

no tiene un nombre sencillo de pronunciar esta joven nacida en el Bronx neoyorkino en 1994, aunque criada en Irlanda desde los tres años. Pero el público ya se va acostumbrando a escuchar su nombre e intentar decirlo correctamente (se pronuncia “Ser-sha”), ya que este año, y a punto de cumplir los 24 en abril, consiguió su tercera nominación al Oscar como actriz principal por Lady Bird (que también compite como mejor película, director y actriz secundaria), de la actriz, realizadora y guionista Greta Gerwig.

Además, esta actriz de ojos verdes y mirada angelical es parte del reparto de la película animada Loving Vincent, una de esas joyas que se estrenó el año pasado y que compite como mejor película animada en esta edición de los Oscar. Allí interpreta Marguerite Gachet, hija del médico que atendió a Vincent Van Gogh y quien estuvo con él en su lecho de muerte, mientras el hijo de un empleado del correo intenta conocer los motivos que llevaron al artista a quitarse la vida.

Hija del también actor Paul Ronan, Saoirse (que significa “libertad” en irlandés) comenzó una carrera en series de televisión como The Clinic y Proof, aunque el espaldarazo lo conseguiría con la película Expiación, deseo y pecado (de 2007, dirigida por Joe Wright), donde interpretó a la villana de esa historia de amor que protagonizaron Keira Knightley y James McAvoy. Es que Briony Tallis, su personaje, era complejo: una niña con ganas de ser escritora que termina arruinándole la vida a los protagonistas, algo nada sencillo de interpretar. Ese rol le valió su primera nominación al Oscar como actriz secundaria, cuando Ronan tenía solo 12 años. Su otra nominación fue por Brooklyn, de 2015, por la que algunos la habrán conocido.

Loving Vincent
Trailer de la película animada "Loving Vincent"

Desde entonces, no ha parado de trabajar. Y mientras que muchos actores que comienzan siendo niños, al llegar a la pubertad ven truncadas sus carreras, Ronan logró mantenerse activa, trabajando bajo las órdenes de importantes realizadores -Peter Jackson, Peter Weir, Neil Jordan, Andrew Niccol y Wes Anderson, entre un largo etcétera- y cautivando al público en cada oportunidad gracias a la versatilidad de sus personajes, que la han llevado a pasearse por distintos géneros.Sí, la carrera de Ronan ha tenido de todo: varios y buenos dramas, algo de acción y un poco de comedia, y ha salido airosa en cada oportunidad.

Después de ganar el Globo de Oro a mejor actriz de comedia por Lady Bird, Ronan es una de las actrices que más fuerte suenan para hacerle frente a Frances McDormand (protagonista de 3 anuncios por un crimen), que llega como la favorita de este año en la categoría.

La actuación de Ronan en la película de Greta Gerwig es magnífica. Lady Bird es una preciosura de película (que recuerda aquellos films que protagonizó Molly Ringwald, como La chica de rosa), en la que la actriz pone todas sus habilidades para componer a esa semiinadaptada pelirroja que se hace llamar como el título de la película.

Lady Bird
Trailer de la película "Lady Bird" por la que consiguió su tercera nominación al Oscar

El film posee una extraña cualidad: parece ser una combinación del nuevo cine que llegó a Hollywood en la década de 1970 y el independiente de los noventa, logrando ser atrevido, veloz y fresco. Pero es mucho más, ya que la película de Gerwig refleja esa compleja transición entre la adolescente que está a punto de terminar la secundaria y la mujer adulta en la que se convertirá para el resto de su vida. Mientras descubre el primer amor, intenta ser aceptada por una universidad de Nueva York, cambia de amigos y busca salir de la sombra de su sobreprotectora madre (una magnífica Laurie Metcalf, también nominada al Oscar este año).

“He conocido chicas, chicas realmente inteligentes, que se me acercaron y están tan emocionadas de que finalmente hayan conseguido su película”, dijo Ronan a Variety, en un número especial dedicado a la actriz y a la realizadora. “Muchas de ellas dicen: ‘¡esa soy yo! Yo era Lady Bird!’. La película les ha hecho comprender ese período un poco más. Sientes que es casi un álbum de fotos al que estás mirando”, agregó a la revista.

Sin dormirse en los laureles, Ronan ya tiene dos proyectos que se estrenarán este año: La gaviota, basada en la obra de Anton Chejov, donde compartirá elenco con Elisabeth Moss, Annette Benning y Michael Zegen. En esta película dirigida por Michael Mayer, Ronan interpretará a la protagonista: Nina. Y también este año interpretará a María Estuardo en la nueva versión de María, Reina de Escocia, que dirige el realizador de obras de Broadway y West End, Josie Rourke.

Con una mirada penetrante, unos magníficos ojos verdes y una versatilidad para convertirse en cualquier personaje, Saoirse Ronan es una de las mejores actrices de su generación y este jueves regresa a la cartelera local con una gran película feminista con toques de nostalgia, muchas risas, y puede desprender alguna lagrima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º