Crítica

Una actriz sumergida en su papel

El uruguayo Gustavo Hernández dirige No dormirás y sabe cómo asustarnos

No dormirás
"No dormirás", una película uruguaya distribuida por 20th Century Fox. Vea el trailer

Un psiquiatrico abandonado, un texto sin autor, una apasionada directora de una compañía de teatro vanguardista y una actriz atrapada por el miedo de la enfermedad de su padre son los elementos que Gustavo Hernández usa en No Dormirás, su tercera película tras La casa muda (2010) y Dios Local (2014).

Sin dudas es su película más grande y “hollywoodense” hasta la fecha con las españolas Belén Rueda y Natalia de Molina, junto a las argentinas Eva de Dominici y Eugenia Tobal en el reparto. Es una película de suspenso, thriller psicológico y también un ejercicio artístico donde se filma la construcción de la puesta en escena de una obra de teatro. Todo junto pero no revuelto.

O sea, es una película con muchas capas. Hernández, quien con No dormirás alcanza la madurez como director, desarrolla el suspenso sin caer en el susto esperable o el monstruo al acecho. Aquí lo que hay son cuatro actores y una directora que buscan armar una obra de teatro experimental sobre el insomnio, aunque el guión de Hernández y Fodde también habla sobre los límites de la creación artística y se pregunta si cualquier sacrificio es válido en pos del arte.

Las respuestas las presenta Hernández en los 103 minutos que dura esta película que mantiene al espectador al borde del asiento desde la primera escena. Una en la que se conoce hasta dónde está dispuesta a llegar Alma (Rueda) para conseguir los aplausos.

Una película en la que no hay monstruos, aunque Hernández hace tiempo que demostró que no los necesita para asustar, sino una dirección acertada, un guión prolijo y un talentoso equipo delante y detrás de cámaras.

Así, No dormirás se convierte en un ejercicio que sigue bien de cerca la transformación de una joven actriz que tiene miedo de convertirse en su padre; y Hernández sigue ese proceso creativo como un voyerista, a su lado constantemente, mientras ella se sumerge en un mundo de pesadillas, producto de la estricta rutina impuesta y la falta de sueño. Vale la pena.

Ficha
No dormirás
No dormirás
OrigenUruguay/Argentina/España, 2017
Duración103 minutos
Estreno10 de enero

Dirección: Gustavo Hernández. Guión: Juma Fodde. Dirección de Fotografía: Guillermo Nieto. Edición: Pablo Zumárraga. Con: Belén Rueda, Natalia de Molina y Eva De Dominici. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)