Clásico 

Una de las actrices de "Nosotros cinco" critica duramente la película

Un éxito de la década de 1980 fue revisitado por Molly Ringwlad, una de sus estrellas

"El Club de los cinco"
"Nosotros cinco". Foto: difusión

Molly Ringwald fue Claire Standish en Nosotros cinco (en Netflix está como El club de los cinco), una de las películas para público adolescente más icónicas de la década de 1980. Ringwald, que confiesa, no es de volver a ver los trabajos que ha hecho, tuvo que reencontrarse con su personaje cuando hace algunos años su hija, que tenía 10 años, le pidió para verla. 

Entonces Ringwald no pudo parar de pensar en una escena que le resultó particularmente incómoda, cuando el chico malo, John Bender (Judd Nelson) se escondió debajo del banco de Claire para espiar su ropa interior. "Sigo pensando en esa escena; la última vez que pensé en ella fue durante el último otoño, momento en el que numerosas mujeres alzaron su voz acusando de abuso sexual a Harvey Weinstein, cuando el movimiento #MeToo ganó fuerza", escribió la actriz respecto a la escena y el desarrollo de su personaje a lo largo de la película, en un artículo que publicó The New Yorker a comienzos de este mes.

"Lo que ahora puedo ver más que nada es cómo Bender acosa sexualmente a Claire a lo largo de todo el film. Cuando no está sexualizándola, él se saca su bronca interna agrediéndola, diciéndole 'patética' o 'reinita'. Es su rechazo el que lo inspira. Claire es despectiva con él y él jamás se disculpa por nada. Pero, sin embargo, se queda con la chica en el final", agregó la intérprete.

Sobre esto, reflexiona que "si las actitudes hacia el sometimiento femenino son sistemáticas, y creo que así son, tiene lógica pensar que el arte que consumimos juega un rol a la hora de reforzar esas mismas actitudes". 

Nosotros cinco, dirigida por John Hughes, trataba sobre un grupo de adolescentes que debían pasar horas extra en la escuela secundaria como castigo por su mal comportamiento. Los diálogos entre estos chicos —John Bender (el típico chico malo), Claire Standish (la rica y consentida), Brian Johnson (el nerd), Andrew Clark (el atleta) y Allison Reynolds (la rara)— terminan yendo más allá de los estereotipos y las peleas superficiales, para llevar al espectador a comprender que detrás de sus comportamientos hay problemas más profundos.

Es una película que no pierde vigencia, algo que Ringwald reconoció: "Ver que otros pueden sentirse de la misma manera quizá sea un bálsamo para los traumas que experimentan muchos adolescentes", dijo, y además destacó la importancia de esta película y otras del director, como Se busca novio (donde también actuó Ringwald), para que en aquellos tiempos los adultos se tomaran con más seriedad a los conflictos de los más jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º